Ciclodextrina, el suplemento de carbohidratos de última generación

Ciclodextrina, el suplemento de carbohidratos de última generación

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía que tenemos. Y para los deportistas, también los encargados de ayudarles a mantener el índice glucémico adecuado para hacer frente a sus entrenamientos. Por eso es tan importante ajustar la carga de carbohidratos que consumimos a la actividad física que realizamos. En este sentido puede ser muy interesante añadir suplementos a la vanguardia del mundo deportivo como es el caso de la ciclodextrina. ¿Lo conoces?

¿Qué es la ciclodextrina?

También conocido como ‘dextrina cíclica altamente ramificada’ (HBCD – Highly Branched Cyclic Dextrin), la ciclodextrina es un suplemento de carbohidratos derivado de la amilopectina, un hidrato de carbono de un valor biológico muy elevado, ideal para hacer frente a rutinas deportivas y mejorar la recuperación tras la actividad física.

El éxito de este suplemento de carbohidratos está motivado, entre otras cosas, por contar con un nivel nutricional muy superior al de otros suplementos similares.

Por su estructura química, otra de las características de este suplemento es su facilidad de disolución en agua. Esto permite que la ciclodextrina pueda disolverse en una cantidad muy pequeña de líquido, lo que ayuda al vaciado gástrico durante el ejercicio físico. Como consecuencia, podemos evitar posibles malestares estomacales que podrían hacer que perdamos rendimiento.

Por otra parte, gracias a su baja presión osmótica, este suplemento cuenta con una absorción muy eficiente, con lo que se consigue una obtención de energía muy rápida y sin necesidad de producir grandes picos de insulina.

Pero esta sustancia tan peculiar y llena de cualidades positivas no sólo se emplea en nutrición deportiva, sus usos se dirigen también al mundo farmacéutico. Entre otras cosas para recudir la irritación de medicamentos que pueden dañar el estómago, los ojos o la piel; para prevenir la incompatibilidad entre componentes de un mismo medicamento; o para enmascarar el olor desagradable y amargo de determinadas medicinas.

¿Cuándo tomar este suplemento de carbohidratos?

Los profesionales de MasMúsculo, tienda especializa en suplementos deportivos, recomiendan la ciclodextrina a personas que practiquen deportes que requieren de una alta demanda energética, y que por lo tanto, busquen una buena fuente de energía para mejorar sus entrenamientos y la posterior recuperación. Este suplemento resulta ideal para atletas, ciclistas, o deportistas que practiquen disciplinas ‘endurance’ como el fitness, el crossfit o la musculación.

Esto se debe a que cuando hacemos ejercicio, nuestro organismo aprovecha la energía que proviene o de los carbohidratos, o bien de los ácidos grasos. Cuando el entrenamiento es de baja intensidad, la principal fuente de energía es la grasa. En cambio, conforme aumentamos la intensidad, el cuerpo recurre a la glucosa para obtener la energía que necesita. Este proceso se llama glucogenosis y a él se debe que este tipo de suplementos de carbohidratos se aconsejen más especialmente en entrenamientos que demanden una gran intensidad.

No obstante, la ciclodextrina permite tener más energía y resistencia durante cualquier tipo de ejercicio físico. También puede ser tomada antes y después de este, para que proteja los músculos y no permita que el cuerpo sienta cansancio extremo.

Estas recomendaciones cobran aún más sentido si el deportista tiene un sistema digestivo sensible, ya que con la ciclodextrina se evita el malestar estomacal y la sensación de pesadez.

¿En qué momento tomar ciclodextrina?

El momento y la manera en la que el deportista decida suplementarse con ciclodextrina será clave para obtener unos buenos resultados. En cada caso los expertos recomiendan tomarlo junto a otros suplementos o alimentos concretos. Por ejemplo, se puede tomar antes, durante y después del entrenamiento para reponer los depósitos de glucógeno.

En las frases previas al entrenamiento, la ciclodextrina optimiza las reservas de energía muscular del glucógeno y prepara el músculo para las fases de contracción posteriores.

Cuando el suplemento se toma durante el entrenamiento se deberá combinar con una fuente de proteínas, aminoácidos o sales minerales. Mientras si se toma al final del entrenamiento, mejor tomarlo junto a una fuente de proteína de rápida asimilación.

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