Ashwagandha, el suplemento ‘todoterreno’

La naturaleza nunca deja de sorprendernos. Y como ejemplo de ello las múltiples propiedades que nos brinda la ashwagandha, una planta de la tradición india que se ha convertido en el ingrediente estrella de una amplia variedad de suplementos. Pero, ¿en qué casos son beneficiosos los suplementos con ashwagandha que nos recomiendan desde MasMúsculo?

¿Cómo funcionan los suplementos de ashwagandha?

El éxito de esta planta se debe a las sustancias químicas que contiene, conocidas como withanólidos, que son alcaloides esteroideos y lactonas. Éstas parecen ser útiles como precursores de hormonas. Por lo que si hay un exceso de una hormona en concreto en el cuerpo, esta planta bloquea a los receptores y evita la sobreestimulación. Y si en cambio hay carencias, las suplen.

Además, los withanólidos son antioxidantes y pueden ayudar a reducir la inflamación provocada por el envejecimiento en el cerebro, disminuir la presión arterial o reforzar el sistema inmunológico.

Las propiedades de la ashwagandha para combatir el estrés y el insomnio

La ashwagandha o ‘withania’ puede convertirse en una gran ayuda natural para personas que sufren

problemas emocionales, psicológicos, metabólicos o fisiológicos. Ya que entre sus propiedades destaca su versatilidad terapéutica, con una doble función sedante y vigorizante.

Por ejemplo, los suplementos de ashwagandha pueden catalogarse dentro de los remedios adaptógenos, ya que pueden ayudarnos a afrontar situaciones adversas o cambiantes. Por lo que se recomienda en situaciones de estrés.

Otra de las propiedades más conocidas de esta planta es su capacidad para facilitar el sueño y mitigar así los problemas de insomnio. Y es que una de las primeras propiedades por las que esta planta se ha ganado un lugar destacado en la medicina ayurvédica, India y Unami, es la de despejar la mente para favorecer la relajación mental.

Beneficios del poder revitalizante de los suplementos con ashwagandha

Dadas sus propiedades revitalizantes, algunos expertos recomiendan también los suplementos con planta ashwagandhapara tratar el déficit de atención por hiperactividad nerviosa. Así como los estados depresivos y ansiosos leves y puntuales.

En personas mayores, la ashwagandha puede tener efectos positivos en el objetivo de frenar la pérdida de ánimos y de vitalidad.

La whitania es útil también para combatir la fatiga nerviosa, la debilidad y los estados anémicos que puede provocar la falta de hierro. Ya que los tratamientos que incorporan los medicamentos con ashwaganda, ayudan a elevar los niveles de hemoglobina y eritrocitos (hematíes) en personas anémicas y convalecientes de una enfermedad. Mientras que en personas con esquizofrenias, estos suplementos pueden ayudar a mitigar el posible aumento de los niveles de lípidos y azúcares que pueden causar los medicamentos antipsicóticos.

Si eres deportista tampoco pierdas de vista estos suplementos, ya que en estos casos, la ashwaganda ayuda a aumentar y mejorar la resistencia física.

Acción antiinflamatoria y analgésica de la whitania

Dada la acción antiinflamatoria y analgésica de esta planta, también se ha demostrado su eficacia en el alivio del dolor reumático, el dolor de muelas y dientes, y la reducción del proceso inflamatorio en pacientes con artritis y artrosis. En estos, la raíz de ashwagandha también ayuda en la prevención de pérdida ósea, y en el aumento de la resistencia de los huesos a fracturas. Convirtiéndose los extractos de ashwagandha en una ayuda de interés para personas en edad avanzada o con debilidad ósea.

Otra aplicación de esta planta en la India es la de bajar la tensión sanguínea en pacientes con tensión alta o moderadamente alta, o disminuir las tasas de colesterol LDL.

Y aunque aún falten estudios al respecto, algunos profesionales han atribuido a la whitana un efecto inmunomodulador. Lo que podría favorecer el aumento de leucocitos o glóbulos blancos y fortalecer al organismo frente a las infecciones.

De la misma manera, los extractos de esta planta podrían combatir diversos efectos secundarios provocados por los tratamientos de radioterapia y funcionar como inhibidor del crecimiento de células tumorales en algunos tipos de cáncer como el de colon o el de mama.

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x