Primeros auxilios que pueden salvar vidas

En cualquier momento, o lugar, cualquier persona próxima en espacio a usted, puede sufrir un accidente repentino. Ante estas situaciones de emergencia, mientras llega la ambulancia, hay conocimientos de primeros auxilios que todos deberíamos saber y que pueden ser decisivos para salvar vidas.

Se conocen como primeros auxilios aquellas tácticas que toda persona puede emplear para asistir a quien sufre un accidente. Entre todas estas técnicas, hay tres en concreto que son esenciales conocer, ya que existe una probabilidad elevada de que tengamos que realizar alguna de ellas en algún momento de nuestra vida.

 Atragantamiento

Entre niños y personas de edad avanzada, el atragantamiento es uno de los accidentes más comunes. Además, si no se trata de forma correcta, puede incluso llegar a ser mortal. Muy a menudo, los atragantamientos se producen por el taponamiento de las vías aéreas a causa de un cuerpo sólido, como un hueso de fruta. Lo normal es que tras toser con fuerza, la persona logre escupir el objeto. Sin embargo, a veces la tos no basta para dejar libres las vías respiratorias. Por ello, si la persona se está asfixiando y la ambulancia no puede llegar a tiempo, hay que actuar con rapidez. En estos casos, la persona que realice los primeros auxilios deberá colocarse de pie junto al sujeto, inclinar hacia delante su tórax y darle una serie de golpes fuertes en la espalda, sin miedo. Si golpear con fuerza no funciona, y la persona sigue asfixiándose, hasta el punto de dejar de toser por falta de aire, se debe pasar a ejecutar con rapidez la maniobra de Heimlich. Para ello, colóquese de´tras de la espalda del accidentado, con un pie entre sus dos pies. Ponga su puño al nivel de la boca del estómago, bajo el esternón, y cúbralo con su otra mano, ejerciendo una serie de tracciones muy fuertes hacia usted y hacia arriba (como en forma de J).

Paro cardiaco

Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y comunitaria, cerca de 100 personas mueren cada día en España por paro cardiaco. A pesar de este dato, menos de un 20% de los testigos de estos paros se atreve a realizar un masaje cardiaco, ante eso hay que tener en cuenta que por cada minuto de demora en la atención, se disminuye un 10% la posibilidad de sobrevivir. Cualquiera que siga los siguientes pasos puede salvar una vida. En primer lugar, compruebe que el afectado ha perdido el conocimiento, y seguidamente llame al 112 para pedir asistencia urgente. Coloque a la víctima sobre el suelo, ponga las manos una encima de otra en medio del torax y mantén los brazos estirados. Ahora, presione unas cien veces por minuto con todo el peso de su cuerpo para hundir la caja torácica varios minutos. Afloja entre cada compresión y continúa hasta que llegue la ambulancia. No se tiene que tener miedo en ejercer presión con fuerza, y repetir toda la operación durante el mayor tiempo posible.

Hemorragia

Los sangrados, aunque menos graves que los dos anteriores accidentes, pueden ser mortales si no se detienen a tiempo. En innumerables ocasiones, víctimas de accidentes fallecen ante una serie de testigos que no se atreven a dar el paso y ejecutar los primeros auxilios para salvarlas.

Taponar una herida es algo más sencillo de lo que pueda pensar. Basta con apretar de forma continua con la mano sobre la herida para impedir así que continúe saliendo sangre hasta que lleguen los servicios de emergencia. Por higiene, es conveniente ante poner entre la mano y la herida cualquier prenda de ropa limpia o una gasa si se tuviera. Otro tipo de hemorragia en el que es importante intervenir por sus posibles fatales consecuencias son la rotura de varices. En estos casos, a la espera de la ambulancia, se debe tumbar a la víctima, levantarle las piernas 90 grados y, al igual que antes, ejercer presión con la mano en el punto de la rotura.

 

El Consorcio Sanitario de Transportes de Granada (CTS) vela 24 horas al día por la salud de todos los habitantes de la provincia gracias a su amplia flota de ambulancias y a su cualificado personal sanitario. Ante cualquier tipo de emergencia no dude en llamar al 112 o, en caso de emergencia sanitaria grave, al 061.

0 0 voto
¡Vótame!
Suscríbete
Avisos de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x
()
x