Cómo actuar en caso de picaduras y mordeduras

Las picaduras y mordeduras se consideran lesiones que, en un principio, sólo afectan el tejido blando pero que dependiendo de la evolución y la respuesta orgánica de cada individuo presente puede comprometer todos los sistemas. Incluso provocar la muerte si la atención no es rápida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alérgicas agudas.

Picaduras

Las picaduras son lesiones producidas por insectos o animales que inoculan tóxicos. Los signos y síntomas que aparecen son; enrojecimiento, inflamación de la zona, dolor y picor. Además, puede haber riesgo de infección. Si las picaduras son múltiples o afectan al interior de la boca, o si la víctima es especialmente sensible al veneno inyectado, se considerará grave, por lo que el traslado al Centro Hospitalario se deberá hacer de inmediato.

Picaduras de insectos

En el caso de las picaduras de insectos, es conveniente extraer el aguijón si está clavado, aplicar frío local con una gasa o ropa limpia empapada, no rascar ni frotar la zona afectada, inmovilizar y elevar el miembro y trasladar a la víctima a un centro hospitalario. En los casos graves por alergia al veneno inyectado, llamar al Servicio de Urgencias, para su traslado al centro hospitalario.

Si no identificas al insecto, procura conservar el espécimen, aunque esté aplastado.

Picadura de animales marinos venenosos

Cuando la picadura es provocada por animales marinos venenosos, es necesario enjuagar la herida con la propia agua del mar, aplicar de forma local vinagre, amoniaco o isopropanol para contrarrestar el ácido del veneno.

 En caso de haber tentáculos o restos del animal deben retirarse. Si existiera una mayor gravedad por múltiples picaduras o alergia a dicha picadura, llamar al Servicio de Urgencias, para su traslado al centro hospitalario.

 

Mordeduras

Las mordeduras son lesiones producidas por la dentadura de seres vivos.  Los signos y síntomas que aparecen son parecidos a las picaduras; enrojecimiento, inflamación de la zona, dolor y picor con riesgo de infección. Si las mordeduras han sido producidas por un animal desconocido o venenoso, o si la víctima es especialmente sensible al veneno inyectado, se considerará grave, el traslado al Centro Hospitalario debe hacerse de inmediato.

Mordedura de animales domésticos o salvajes

Cuando la mordedura ha sido provocada por animales domésticos o salvajes hay que limpiar la herida con agua abundante y jabón, comprimiendo con gasas o ropa limpia la hemorragia, si la hubiese. Aplicar una solución antiséptica y cubrir la herida con un apósito estéril o ropa limpia. Una vez hecho esto, se trasladará al paciente a un centro sanitario para profilaxis antitetánica y vacunación antirrábica si fuera necesario.

Si es posible, comprobar si el animal está correctamente vacunado.

Mordedura de serpiente

La lesión producida por la mordedura de una serpiente consiste en dos puntos separados entre sí por 1 cm. En primer lugar deberemos asegurarnos de que la serpiente no siga en la zona. Y posteriormente se debe colocar una ligadura o torniquete entre la herida y el corazón si ha ocurrido en un miembro. Mantener en reposo la zona afectada inmovilizándola. Desinfectaremos la herida y aplicaremos frío local. El traslado se realizará de forma urgente para administrar el antídoto antes de la primera hora.

 

Nunca se efectúan incisiones en la herida ni se succiona el veneno.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x