Medicina regenerativa, la alternativa al quirófano en el tratamiento de lesiones traumatológicas

La medicina regenerativa o terapia celular, basa sus propiedades en la ingeniería de tejidos y la biología molecular para tratar lesiones deportivas y enfermedades degenerativas, con lo que se consigue que los pacientes cambien el rumbo de sus tratamientos y puedan evitar o retrasar pasar por quirófano. El éxito de las terapias celulares se sustenta en que en tratan de recuperar de forma íntegra el tejido a través de su reemplazo, reparación o promoción de su regeneración.

En Clínica Médica García Renedo, especialistas en medicina regenerativa y terapias biológicas, obtienen resultados muy prometedores en el tratamiento de lesiones traumatológicas y degenerativas tanto con el uso de células madre, como con la utilización de plasma rico en plaquetas (PRP) e inyecciones ecoguiadas de sustancias proliferantes que favorecen la regeneración de los tejidos lesionados.

Tratamiento con plasma rico en plaquetas

El Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRP) es una terapia mínimamente invasiva que consigue una rápida regeneración y cicatrización del tejido sin intervención quirúrgica ni ingreso hospitalario. Esto ha fomentado que en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología las terapias biológicas se hayan convertido en una herramienta de tratamiento eficaz en los últimos años, especialmente en el campo de la traumatología deportiva y las enfermedades degenerativas.

En el caso del tratamiento con plasma rico en plaquetas se infiltra una alta concentración de las propias plaquetas del paciente directamente en el sitio lesionado, mediante control ecográfico, con el fin de promover su curación o mejorar la sintomatología del paciente. Se trata de un tratamiento para la curación de lesiones musculares, tendinosas y articulares que permite regenerar los tejidos dañados en menor tiempo, a la que vez que reduce el dolor y acelera la curación y cicatrización de las lesiones, con la gran ventaja de que las plaquetas provienen del propio paciente, evitando el riesgo de incompatibilidades y contagio de enfermedades infecciosas.

Este método es altamente eficaz en casos de artrosis, lesiones de cartílago, lesiones musculares, tendinosas y ligamentosas o retardo en la consolidación de fracturas, aumentando todavía más los resultados cuando se realiza mediante técnicas ecoguiadas.

Tratamiento con células madre

Diversos estudios y evidencias han demostrado la eficacia de la medicina regenerativa con células madres para el tratamiento de lesiones traumáticas. Al igual que en el caso anterior, los tratamientos con células madre que se llevan a cabo en Clínica Garcia Renedo, permiten al paciente recuperarse de las lesiones en un menor plazo de tiempo, sin secuelas ni cicatrices, evitando entorpecer la carrera del deportista. También es un tratamiento con una gran demanda en casos de artrosis de rodilla, en los que se logra un importante alivio del dolor, mejorando la dificultad al caminar del paciente tratado.

¿En qué consiste la proloterapia?

La proloterapia abarca una serie de tratamientos, realizados de forma ambulatoria, mediante la inyección ecoguiada en la zona lesionada, una sustancia irritante que destruye el tejido dañado y provoca una inflamación aguda, del tal forma que el metabolismo de la célula se activa y reinicia la fase de curación, iniciando un proceso proliferativo de células nuevas en los tejidos lesionados. La solución inyectada actúa fortaleciendo o regenerando estructuras dañadas mediante proliferación de células, reduciendo o eliminado el dolor, mejorado el movimiento y la función. Con este procedimiento se pueden tratar diversas articulaciones o lesiones en la misma sesión, lo que supone una gran ventaja en pacientes con múltiples articulaciones dolorosas o dolor crónico complejo.

Terapias ecoguiadas en todos los tratamientos

Previamente a la aplicación de todas estas terapias, en Clínica Médica García Renedo realizan en la propia consulta un estudio con ecografía para diagnosticar y explorar tendones, músculos y articulaciones. Mediante este método de diagnóstico preciso y no invasivo, se consigue mejorar el pronóstico de las lesiones, tanto por la gestión de los tiempos de curación como por la utilización de infiltraciones ecoguiadas, acortando los plazos de recuperación de las patologías, ya que la eficacia de los tratamientos aumenta de forma considerable al realizarlos mediante control de ecografía.

Puede concertar una cita en la Clínica García Renedo a través de ‘www.traumatologiagarciarenedo.com‘ para que el Doctor García Renedo le informe sobre estos procedimientos para tratar lesiones deportivas o causadas por enfermedades degenerativas.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x