¿Roncas? Síntoma de que algo no va bien

FOTO APNEA DEL SUEOEl ronquido es un sonido, producido durante el sueño, por la vibración del aire, que durante la respiración trata de llegar a los pulmones, al pasar por las vías naso-orales con un diámetro reducido. Existen diversos factores de riesgo como la edad, la obesidad y malos hábitos del paciente, como el tabaquismo o el alcohol, entre otros que favorecen su aparición. Por lo tanto, el ronquido es una señal que nos indica que algo no va bien.
Al hablar de ronquidos, solemos pensar en lo molesto que resulta dormir al lado de una persona que ronca, pero sin embargo, los problemas que puede acarrear este molesto sonido son más graves de lo que inicialmente puede parecer para la salud.

¿Qué relación existe entre roncar y la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un paso más allá en la sintomatología de las alteraciones respiratorias. Se produce cuando el conducto nasofaringeo por el que pasa el aire durante la respiración se obstruye completamente, provocando un déficit de oxígeno en sangre y una alteración del sueño que hace que el paciente se despierte para recuperar el aire. Es por ello que el ronquido es un síntoma fundamental para la detección de pacientes con problemas de apnea del sueño.

Cuando un paciente padece apnea del sueño, va a sufrir alteraciones por dos vías diferentes: Las derivadas por la poca oxigenación de la sangre, que produce una alteración cardiovascular, provocando principalmente, hipertensión, aunque también se pueden producir otro tipo de patologías como infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, hipertensión pulmonar, etc. y las derivadas por la falta de descanso. Cuando una persona se tiene que despertar un número indeterminado de veces por las interrupciones en la respiración, durante el día presenta somnolencia, cansancio, mal humor, irritabilidad y falta de concentración entre otras alteraciones, pudiendo afectar a aspectos de nuestra vida cotidiana como el trabajo, la conducción y las relaciones sociales.

¿Cómo puedo saber si padezco apnea del sueño?

apnea-del-sueoLos tres síntomas característicos utilizados para detectar la apnea del sueño son: el ronquido, los cortes en la respiración, normalmente detectados por la pareja del paciente, y la somnolencia durante el día. Basándose en estos tres síntomas, el especialista decidirá si es necesario hacer un estudio más profundo del sueño del paciente, pudiendo ser necesario hacer pruebas específicas como la polisimnografia, permitiendo establecer un diagnóstico más definitivo.

Tratamiento de la roncopatía y la apnea del sueño.

En casos graves, el tratamiento utilizado es el CPAP, dispositivo que, a través de una mascarilla, introduce en el paciente una presión de aire suficiente para evitar el colapso de la faringe. En casos muy seleccionados puede ser necesario recurrir a la cirugía. Para casos de carácter leve o moderado, existe un tratamiento alternativo denominado Dispositivo de Avance Mandibular (DAM), que consiste en un aparato de confección personalizada que desplaza toda la musculatura hacia delante aumentando el diámetro de la faringe, favoreciendo de este modo el paso del aire. Son dispositivos cómodos y fáciles de utilizar, aunque se recomienda que estos dispositivos sean realizados por un odontólogo especialista en medicina oral del sueño.

En CLINICA DIÉGUEZ cuentan con una Unidad de Sueño, dirigida por el Dr. Juan Villoslada Arellano, especialista en roncopatías y apneas del sueño. En esta unidad se realizan las pruebas necesarias para diagnosticar de forma personal la gravedad de la roncopatía o la frecuencia en la que se producen las apneas durante el sueño, estableciendo el mejor tratamiento individualizado a cada paciente.

Recuerde que si padece alguno de estos síntomas, le recomendamos que acuda a que le revise nuestro especialista.

5 1 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x