¿Movilidad dental y sangrado de encías? Hora de empezar a cuidarse

Periodoncia ideal1

Periodoncia ideal1Muchas personas padecen de una forma u otra algún tipo de variante de la enfermedad periodontal, vulgarmente conocida como Piorrea. Esta puede aparecer en diferentes etapas de la vida, y en función del grado de agresividad y la fase en la que se encuentra puede causar desde una simple inflamación puntual de la encía con sangrado hasta una afectación muy agresiva del hueso y la encía ocasionando la caída de todos los dientes por movilidad.

piorrea-diente1La enfermedad periodontal es de carácter crónico, no tiene tratamiento para su eliminación total, salvo en algunos casos iniciales que son detectados a tiempo, por lo tanto el objetivo del tratamiento será tratar de mantener un estado de las encías adecuado y continuado, lo que conlleva al paciente a establecer cierto vínculo con el equipo profesional que lo está tratando. No sirve de nada, comenzar un tratamiento periodontal si posteriormente no se va a mantener, con buena higiene en casa y con visitas frecuentes a la clínica del profesional especialista.

¿Qué provoca la aparición de la enfermedad periodontal?
La boca está llena de bacterias que se asocian con mucosidades de la saliva y restos de alimento y otras partículas, formando una masa pegajosa que se adhiere a los dientes, denominada “placa bacteriana”. El objetivo del cepillado dental y el uso de la seda dental es eliminar la placa, por lo que si la técnica de limpieza es insuficiente por parte del paciente la placa bacteriana no será eliminada, endureciéndose y formando sarro dental que queda adherido al diente irritando la encía adyacente al mismo y generando inflamación y sangrado de la encía. Se ha demostrado que si el paciente consigue controlar la eliminación de placa bacteriana con buena higiene y no existe sarro eliminándolo periódicamente por el profesional especialista, no se va a desarrollar la enfermedad.
A la placa bacteriana y al sarro como máximos responsables, se les suman una serie de factores de riesgo que si están presentes facilitaran la aparición, el desarrollo y una mayor agresividad de la enfermedad como son el tabaco, la presencia de diabetes, embarazo, toma de determinados medicamentos y la predisposición genética del paciente, entre otros.

¿Cómo puedo saber si tengo enfermedad periodontal?
En Clínica Diéguez recomendamos establecer con la clínica un calendario de revisiones periódicas para poder detectar cualquier tipo de problema, pero si usted padece alguno de estos síntomas puede ser la señal de un problema grave que debe ser examinado urgentemente: Encías muy sensibles y que sangran, mal aliento constante, encías rojas o inflamadas, dolor al masticar, dientes sensibles, movilidad dental o dientes flojos, encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.
Relación de la enfermedad periodontal con otras patologías sistémicas:
Se ha demostrado en estudios científicos que las personas con enfermedad periodontal tienen una mayor probabilidad de sufrir hipertensión arterial y mayor dificultad para controlarla, mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio, diabetes descontrolada, en embarazadas mayor probabilidad a tener bebés prematuros o de bajo peso al nacer, entre otros.

Tratamiento:
El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección mediante la eliminación del sarro y la placa bacteriana. La cantidad y los tipos de tratamiento pueden variar dependiendo del grado de afectación. Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente continúe con una correcta rutina de higiene dental en casa, la eliminación de factores de riesgo como puede ser el tabaco y un seguimiento exhaustivo en la clínica por el periodoncista.
En Clínica Diéguez son especialistas en el tratamiento de la enfermedad periodontal apoyándose en la mejor tecnología, si tiene alguno de estos síntomas y cree que tiene esta afección, le recomendamos que acudan a ser revisados.

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x