¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un tratamiento de drogadicción?

El primer paso para superar un problema de adicción es reconocerlo. La solución a ello es ponerse en manos de profesionales, ya sea en un centro publico, como los Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA) o el Centro Provincial de Drogodependencias (CPD ) o en un centro privado destinado a la desintoxicación y deshabituación. No todos siguen las mismas directrices, ni aplican el mismo tratamiento, y -por supuesto- no todos son igual de efectivos. Por ello, es muy necesario considerar una serie de aspectos bastante relevantes a la hora de elegir un centro de este tipo.

 

En primer lugar, se ha de tener en cuenta que el centro sea reconocido como Centro Sanitario por la Consejería de Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía. Esto implica que el tratamiento debe ser aplicado por profesionales sanitarios, con la titulación correspondiente, tal y como regula la ley General de Salud Pública (33/2011), así como la ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (44/2003). Ambas dejan claro que el ejercicio de atención a cualquier asunto relacionado con la salud debe estar supervisado y dirigido por un profesional sanitario y sujeto a un colegio profesional y un código deontológico. En este ámbito se encuentran los médicos, los psiquiatras y los psicólogos generales sanitarios (no todos los psicólogos son válidos). Esta ley excluye a cualquier otro profesional que no tenga estas titulaciones.

 

Así se asegura que el tratamiento aplicado sea efectivo y tenga una base demostrada empíricamente. El modelo que actualmente se reconoce como más efectivo en el ámbito de las adicciones es el tratamiento biopsicosocial, que combina técnicas farmacológicas con la intervención cognitivo-conductual. En base a ello, los profesionales del centro deben estar cualificados para realizar una evaluación y un diagnóstico diferencialque les permita desarrollar un plan individualizado de tratamiento.

 

Éste es el caso de CETPAG (Centro de Evaluación, Tratamiento Psicológico y Adicciones Granada), cuya dilatada formación y experiencia en el ámbito de las adicciones garantiza el éxito de la recuperación del paciente, al ofrecer atención inmediata, tanto en los casos de ingreso para desintoxicación, como en aquellos correspondientes a deshabituación y seguimiento de pacientes recuperados. Su tratamiento ambulatorio incluye -además- atención psicológica individualizada a pacientes y familiares, terapias de grupo, de familiares y de pareja, talleres psicoeducativos, entrenamiento terapéutico deportivo y servicio de atención 24 horas al paciente.

 

 Y es que, un asunto tan serio no se debe dejar en manos de cualquiera, erigiéndose -llegados a este punto- CETPAG, como único centro privado especializado en adicciones con estas características, reconocido por la Consejería de Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía, cumpliendo con absolutamente todas las directrices anteriormente descritas y aportando una gran experiencia en el tratamiento de las adicciones.

0 0 voto
¡Vótame!
Suscríbete
Avisos de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x
()
x