¿Por qué vuelvo a recaer una y otra vez en mi intento de dejar las drogas?

Si usted es consumidor de algún tipo de droga (tabaco, alcohol, cannabis, cocaína…) muy probablemente habrá intentado dejar de consumirla en más de una ocasión. Seguramente, tras algún episodio de exceso o tras un conflicto familiar, se habrá propuesto firmemente acabar con esa situación, haciendo cosas como tirar la droga que aún no había consumido, dejar de ver a amigos o colegas de consumo, o dejar de salir por zonas en las que ha consumido habitualmente. Por desgracia, esta promesa de dejar la droga suele durar muy poco tiempo, en ocasiones sólo unas horas, a veces días, y con suerte algunas semanas; hasta que se vuelve a recaer una vez más, provocando una sensación de fracaso personal.

Para entender por qué se recae en la droga, en primer lugar hay que tener en cuenta qué es una recaída, ya que en realidad, muchas de ellas ni siquiera se pueden considerar como tales, sino que son simples periodos de abstinencia contenida que finalmente se rompen en cuanto se baja la guardia un poco. Para que haya una recaída, previamente debe haberse conseguido un periodo de abstinencia considerable, y a la vez, hacer los suficientes cambios en el estilo de vida para evitar el consumo y que se mantengan en el tiempo; es entonces cuando el retorno al consumo se considera una recaída. 

Por tanto, bajo esta definición, seguramente muchos de sus intentos de dejar la droga y su posterior fracaso, no son recaídas, sino periodos en los que se interrumpe el consumo de forma temporal; y a menudo, sustituyendo los efectos de la droga por los de otra droga o por conductas adictivas que tienen un efecto muy similar (juego, sexo, compras, medicación, deporte.…).

La recaída es un periodo con un cierto recorrido, que se inicia con la toma de decisiones de riesgo que favorecen el consumo y se empiezan a dejar de hacer cosas que nos alejan del consumo, lo que progresivamente nos acerca cada vez más a la recaída final. El adicto no es consciente de estas decisiones, y simplemente ve esta situación como algo inevitable ante lo que es imposible oponerse.

En CETPAG cuentan con un equipo de psicólogos especializados en adicciones para ayudarle a detectar aquellas conductas y decisiones de riesgo, así como a interpretar las señales individuales, familiares o sociales, que le pueden provocar una recaída; y que hasta ahora y sin una ayuda profesional, han provocado que una y otra vez fracase en su intento de dejar las drogas. Su equipo está a su disposición para informarle y asesorarle en su tratamiento integral en adicciones.

 

 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x