Cómo saber si tengo una dependencia emocional y cómo abordarlo

La dependencia emocional, también conocida como adicción a las relaciones o como relaciones codependientes, son frecuentes en aquellas parejas donde hay un adicto que polariza la relación de pareja y provoca que su pareja esté a su lado acudiendo a su auxilio, siempre a la expectativa de sus cambios, solucionando sus problemas, acudiendo a su rescate y dependiendo emocionalmente de esa persona. No obstante, esa dependencia emocional se puede dar en otras relaciones sin una adicción de por medio y no siempre se trata de relaciones de pareja, sino entre padres e hijos, otros familiares e incluso amigos.

Los síntomas de la relación de dependencia emocional son muy amplios, entre los que destacan por ejemplo:

a) La relación provoca un elevado nivel de ansiedad, malestar o sufrimiento, sin embargo, no se es capaz de poner solución a estas dificultades ni de poner fin a la relación, y además, esta situación normalmente va progresivamente a peor. 

b) La relación ocupa todas las actividades de la persona, no habiendo tiempo libre para actividades por separado, y además, cuando esto ocurre, aparece malestar. 

c) El estado emocional del dependiente está íntimamente relacionado con el estado de la pareja, si él está bien, el dependiente está bien y viceversa.

d) Se antepone siempre el deseo de la pareja, ignorando los deseos y motivaciones del dependiente, que no lleva nunca la contraria por miedo a ser rechazado.

e) La incapacidad de estar solo y el pensamiento irracional de no poder vivir sin esa persona.

f) El dependiente deja de hacer todas aquellas cosas que le gustan para estar controlando la vida de su pareja, escondiendo detrás un irracional miedo al abandono o a la infidelidad.

g) Finalmente, un sentimiento de culpabilidad por hacer cosas sin su pareja e incluso sentirse culpable de todo aquello negativo que le ocurre a su pareja, por ejemplo, una adicción a las drogas.

Si su relación de pareja o con alguna otra persona coincide con varios o todos estos aspectos, muy probablemente tenga una relación de dependencia emocional, que le estará provocando un continuo sufrimiento y malestar en su vida cotidiana. La recomendación en estos casos es que consulte a un especialista.

 

CETPAG tiene a su disposición un equipo de psicólogos especialistas en adicciones que le ayudarán a detectar el origen de su dependencia emocional; a emprender una vida personal enriquecedora y no únicamente ligada a su relación de dependencia; a detectar aquellos pensamientos negativos que le generan tanto malestar; y adquirir las herramientas necesarias para establecer una relación de pareja saludable y sin dependencia de ningún tipo.

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x