¿Qué es la contaminación acústica?

ruido

ruidoSe denomina contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente, en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas, como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, y las industrias, entre otras. Organismos internacionales advierten que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera 70 dB como el límite superior deseable.

En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 dB, por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.

España es el segundo país con mayor nivel de contaminación acústica del mundo (después de Japón), el 50% de los ciudadanos españoles soportan niveles de ruido superiores de 65dB.

graficoHasta el 80% de la población urbana sufre exceso de ruido

El bullicio y el tráfico de las grandes ciudades tienen graves consecuencias en el organismo. La contaminación acústica puede dañar el órgano de la audición y afectar al sistema nervioso central, lo que se traduce en ansiedad, cefaleas, irritabilidad o alteraciones del sueño.

Asimismo, el ruido no afecta solo por su intensidad, también lo hace por su duración. En concreto, si la exposición a ruidos fuertes, por encima de 80 db, es prolongada se puede ocasionar una pérdida permanente de audición. Mientras que, un ruido muy fuerte, superior a 110db aunque sea durante un tiempo corto, puede producir una pérdida permanente de audición.

En general, se aconseja a las personas que trabajan en ambientes muy ruidosos como maquinaria, grandes motores u explosivos que se protejan con tapones, así como se recomienda limitar el volumen al que se escuchan los aparatos de música para evitar problemas de audición.

Efectos sobre la salud

La pérdida de audición inducida por el ruido es irreversible por la incapacidad de regeneración de las células filiares de la audición. La sordera podría aparecer en casos de soportar niveles superiores a 90db y de forma continuada.

 

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x