La apnea del sueño podría aumentar la probabilidad de padecer cáncer

Los más recientes estudios científicos determinan que la apnea del sueño es un factor de riesgo además de para enfermedades cardiovasculares y neurocognitivas, también para el desarrollo de un cáncer de cualquier tipo. Y en el caso de que se padezca ya uno, acelere la progresión tumoral, es decir, se extienda con mayor rapidez.

La apnea del sueño es una enfermedad que se caracteriza por obstrucciones repetidas de la vía aérea mientras se duerme que, en los casos más graves, pueden llegar a una frecuencia de 80 veces a la hora.  Estos cierres reiterados de la vía aérea causan episodios de bajos niveles de oxígeno en la sangre y órganos, lo que se conoce como hipoxia intermitente, responsable  a su vez de somnolencia y diversos trastornos metabólicos.

Ahora nuevas investigaciones  la relacionan con la formación y una más rápida progresión de tumores, según el Grupo Español de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Señalan que el marcador de gravedad de apnea del sueño más relacionado con el cáncer es la hipoxia nocturna, y sugieren que esta podría ser el enlace entre apnea del sueño y cáncer.

Aunque también es importante tener en cuenta que los estudios realizados hasta el momento solo han encontrado una asociación estadística que requiere  ser confirmada con estudios futuros.

De confirmarse estos hallazgos, los expertos confían en que se podría prevenir el desarrollo de un cáncer con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de la apnea del sueño, lo que mejoraría la calidad y el pronóstico de vida de los pacientes.

En este sentido los especialistas de Apneadent advierten de la importancia de la prevención y la detección temprana de este trastorno que afecta al 5% de la población, tanto infantil como adulta, pero que en muchos casos no está bien diagnosticada, ya que, según los expertos, sólo el 30% de los casos se tratan.       

Dada la relevancia que la investigación en la Apnea del Sueño ha tenido para SEPAR, este año en el marco de la celebración del Año SEPAR 2014 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias, esta sociedad científica ha impulsado la instauración del 20 de septiembre como Día Nacional de la Apnea del Sueño.

 

0 0 voto
¡Vótame!
Suscríbete
Avisos de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x
()
x