Tratamiento domiciliario UCI para pacientes con insuficiencia respiratoria

Se denomina ventilación pulmonar al conjunto de procesos encargados de hacer fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración. En esta mecánica vital, intervienen factores como las vías aéreas internas, el diafragma, sus músculos asociados, la cavidad torácica, el esternón, las costillas la musculatura asociada, y, cómo no, los pulmones. Para llevar a cabo dicha ventilación, los músculos cambian el volumen de la cavidad torácica, creando al hacerlo presiones negativas y positivas que mueven el aire hacia dentro y hacia fuera de los pulmones.

Entre los músculos encargados de esta labor, se diferencian dos grupos; aquellos como el diafragma que causan el movimiento arriba y abajo, cambiando el tamaño de la cavidad torácica en la dirección vertical, y aquellos que mueven las costillas hacia arriba y hacia abajo para cambiar el diámetro anterolateral del tórax.

No obstante, se dan determinadas situaciones en las que el paciente no está capacitado para llevar a cabo sus funciones respiratorias, o no se desea que lo haga por motivos médicos. En estas ocasiones de urgencia, es necesario sustituir la función respiratoria del individuo con aparatos mecánicos. Para ello, se requiere la generación de una fuerza que remedie la carencia de la fase activa del ciclo respiratorio. Una vez generada la fuerza necesaria para que la respiración se lleve a cabo, se debe establecer un mecanismo que permita realizar cada una de las frases comprendidas en el ciclo ventilatorio. Es decir, se obtendrán las condiciones idóneas para iniciar la inspiración, regular cuando debe terminar y facilitar la realización de la expiración.

Ventilación mecánica no invasiva

Tradicionalmente, la ventilación mecánica se ha realizado implantando una vía artificial, un tubo o cánula traqueal, conociéndose, pues, como ventilación invasiva.

A raíz de las numerosas complicaciones que este tipo de ventilación provoca, tales como neumonías o lesiones en la mucosa de la vía aérea alta, la ventilación invasiva ha quedado reducida exclusivamente a situaciones graves en las que es absolutamente necesaria.

La ventilación mecánica no invasiva permite ventilar sin invadir la vía aérea del paciente, es decir sin requerir de la intubación traqueal o de la traqueotomía. En lugar de esto, se usa una interfase de adaptación entre la tubuladora del ventilador mecánico y el paciente, fijada casi herméticamente a la cara de éste, alrededor de nariz y boca.

Ventilación UCI

En el tratamiento hospitalario y post-hospitalario de pacientes con insuficiencia respiratoria, uno de los problemas más habituales es ofrecer de manera ininterrumpida un soporte ventilatorio de calidad.

Con objeto de responder a esta necesidad, y con ayuda de prestigiosos especialidad de Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias, se ha diseñado una nueva gama de ventiladores que conjugan innovación y tecnología. Gracias a ésta tecnología, Oximesa pone al alcance de pacientes con insuficiencia respiratoria, ventiladores que se ajustan a las necesidades de cada patología y cliente en particular. Todo esto ha permitido ofrecer las prestaciones de un equipo UCI en cualquier situación, desde el hospital, al domicilio, pasando por la sala de urgencias.  

Gracias a la eficacia y seguridad de estos ventiladores, su utilización se ha ampliado incluso hacia la adaptación pediátrica. En cuanto a sus características, destaca especialmente el rápido tiempo de respuesta, ya que la inspiración del paciente es detectada en menos de 50 milisegundos, independientemente de la magnitud del esfuerzo. Además, cuenta con triggers inspiratorios y espiratorios regulables o automáticos, que permiten adoptar el trigger automáticamente al nivel óptimo.

Oximesa cuenta con un equipo de profesionales médicos que colabora con los prescriptores del hospital en determinar la mejor terapia para cada paciente, así como informa sobre las técnicas terapéuticas de las que dispone la compañía. Si desea alguna de las terapias desarrolladas por Oximesa, contacte con la delegación más próxima a usted.

 

 


Oximesa

Oximesa

Pol. Industrial Juncaril, Parcela 303.
Albolote, (Granada)
Tel.: 958 49 11 55
www.oximesa.es

Publicidad