Veinte años de la Unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria

Unas jornadas conmemoran el 18 de noviembre el veinte aniversario de la Unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria en Granada. Será en el salón de actos del hospital San Cecilio bajo la organización de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos, la Unidad de Participación Ciudadana, y la Asociación de Enfermos con Ventilación Mecánica de Andalucía (ASEVEMA).

Granada es uno de los escasos lugares en el que existe un programa integral para la atención en sus domicilios de personas con dificultades severas para respirar – bien por enfermedades neuromusculares como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o alteraciones en la caja torácica – el cual pivota sobre el trípode compuesto por Cuidados Intensivos del Hospital Clínico, el domicilio del paciente y la propia Unidad de Ventilación Mecánica.

Una peculiaridad de esta Unidad es que está coordinada por médicos intensivistas (médicos de la UCI). Esto es así porque esta Unidad nació de las necesidades de un paciente ingresado en la UCI y por lo transversal de esta especialidad médica, por lo que se atiende a estos pacientes desde un punto de vista global.

El impulsor del programa de Ventilación Mecánica Domiciliaria (VMD) es el doctor Luis Peñas Maldonado quien resalta que en este tipo de atención hay que aportarle a los pacientes “además de calidad técnico-científica, calidez humana”. 

Este programa trata de prestar atención, así como cuidados integrales y continuados a pacientes y familiares, explica el doctor Peñas y con este fin se puso en marcha en 1995. Conforme a las experiencias previas que ya existían en Francia se abordó el caso de un paciente de ELA que llevaba en la UCI durante seis meses y que pudo ser trasladado a su domicilio con unos de estos equipos de Ventilación Mecánica que suministra Oximesa, S.L.

Las facilidades que concedió desde los inicios el Hospital de San Rafael es digno de mención. En un principio, cedió dos camas para este tipo de casos. Hoy, en virtud del acuerdo con la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, son doce camas en habitaciones que pueden ser utilizadas por pacientes como “sustituto de domicilio”, por recaídas y para el entrenamiento previo al paso a sus casas. 

El programa de VMD les ha facilitado a los pacientes y familiares, a lo largo de estas dos décadas, información, formación, seguimiento y apoyo de manera personalizada, incluyendo acompañamiento humano.

Han sido un total de 334 los pacientes beneficiados, prestándose hoy atención hasta a un centenar. No todos ellos se encuentran en una situación de dependencia absoluta. Antes al contrario, hay quienes reciben VMD de forma puntual por cuestiones relacionadas con rehabilitaciones o dependencia transitoria de ventilación mecánica que pueden evolucionar hasta el punto de poderles ser retirada dicha ventilación mecánica.

Con las jornadas del próximo 18 de noviembre, en cuya mesa inaugural estarán los doctores Manuel Colmenero, jefe de Servicio de Medicina intensiva del Complejo Hospitalario de Granada, y Araceli Delgado, presidenta de ASEVEMA, y que participarán pacientes y familiares, se pretende compartir las experiencias de “aquel sueño que empezó en 1995”, explica el doctor Peñas.

 


Oximesa

Oximesa

Pol. Industrial Juncaril, Parcela 303.
Albolote, (Granada)
Tel.: 958 49 11 55
www.oximesa.es

Publicidad