Cuatro centros andaluces investigan con células madre un tratamiento para la ELA

Andalucía ha puesto en marcha un ensayo clínico dirigido a desarrollar un tratamiento para la esclerosis lateral amiotrótica (ELA). La investigación llevada a cabo en cuatro centros públicos andaluces, ha sido impulsada por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El trabajo tendrá una duración aproximada de 12 meses y contará con la participación de 40 pacientes para los que no existe un tratamiento eficaz, en el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena de Sevilla, el Hospital Regional de Málaga y el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Su objetivo será principalmente, evaluar la seguridad de la inyección de tres diferentes dosis de células madre mesenquimales procedentes del tejido adiposo del propio paciente como posible alternativa terapéutica en pacientes con ELA. Como objetivos secundarios, también se estudia la tolerabilidad y efectos terapéuticos de dicho tratamiento.


Según las investigaciones realizadas hasta el momento, se sabe que las células troncales o células madre multipotenciales estimulan la reparación celular, por lo que los investigadores entienden que la terapia celular puede suponer una solución alternativa al uso de agentes neuroprotectores en la ELA, que sólo consiguen efectos moderados sobre la sintomatología de esta grave afección.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso, llamadas motoneuronas, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

La ELA afecta sobre todo a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos en personas más jóvenes. En España, se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA y que el número total de casos ronda las 4.000 personas, siendo la prevalencia de la enfermedad de 1/10.000.

Oximesa, empresa líder en servicios de salud a domicilio trabaja diariamente en el cuidado y la mejora de la calidad de vida de pacientes afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica, llevando sus equipos especializados a sus propios hogares o en el Centro Hospitalario de San Rafael. “El bienestar de todos sus pacientes”,es el fin común por el que todos los integrantes de la  compañía aportan su esfuerzo para el desarrollo y mejora continua de sus competencias.

Además de sus más de 40 años de experiencia en el sector dentro del Grupo Praxair, uno de los primeros suministradores de gases medicinales para el sector sanitario en el mundo, destacar su compromiso para adaptarse a los tiempos y necesidades de sus usuarios. Por ello participa decisivamente en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el empleo de gases medicinales y mezclas terapéuticas.

 

 


Oximesa

Oximesa

Pol. Industrial Juncaril, Parcela 303.
Albolote, (Granada)
Tel.: 958 49 11 55
www.oximesa.es

Publicidad

Profesionales