A más edad menor adherencia al CPAP en ancianos con apnea del sueño

La pasada 40ª edición del Congreso Neumosur, celebrada en Jerez entre el 27 y el 29 de marzo, acogió la presentación de un reciente estudio sobre el cumplimiento del tratamiento con CPAP (dispositivo de presión positiva continua de las vías respiratorias) en pacientes ancianos con apnea del sueño. 

El SAHS, el síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño, es una afección en la cual la respiración se detiene muchas veces en la noche, provocando somnolencia durante el día y muchas otras complicaciones en la salud. Es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen mientras se duerme, ya que afecta a alrededor del 4 por ciento de los adultos.

La enfermera Sonia Cobeña de Oximesa, junto a  la Dra. Maza y el Dr. Morales del Hospital de Puerto Real (Cádiz), en dicha importante cita sobre neumología, dieron a conocer su trabajo en el que analizaron a 52 pacientes de más de 70 años de la Unidad de HU Puerto Real durante los años 2012 y 2013.

El origen de la investigación partió de la premisa de que la población es cada vez más longeva y con mejor calidad de vida. Lo cual supone una población cada vez más numerosa  de mayores que exigen de forma justa un trato diagnóstico y terapéutico semejante al  proporcionado a edades más jóvenes. En concreto el SAHS afecta a 15-20% de los pacientes mayores de 65 años, y este porcentaje aumenta con la edad. Además uno de cada 4 estudios en nuestro país se realiza a ancianos y más del 60% son tratados con CPAP. 

Este sistema ayuda a mantener abiertas la garganta y las vías respiratorias, de modo que las personas que padecen apnea del sueño pueden respirar normalmente mientras duermen. Se considera el tratamiento más eficaz para la apnea del sueño y se usa para garantizar que la respiración se mantenga estable. Sin embargo, sin apenas estudios sobre el manejo de esta enfermedad en este grupo de edad, se puso como objetivo valorar su cumplimiento.

Los resultados arrojados por el estudio fueron de un 36,5 % de pacientes cumplidores del tratamiento (más de tres horas al día). Mientras que en los mayores de 80 años, la cifra se redujo significativamente hasta un 13%. 

Según las conclusiones de los especialistas, a pesar de estar reconocido que la edad no debe limitar la decisión de tratar el SAHS, la edad mayor a 70 años condiciona una pobre adherencia al tratamiento con CPAP. 

 


Oximesa

Oximesa

Pol. Industrial Juncaril, Parcela 303.
Albolote, (Granada)
Tel.: 958 49 11 55
www.oximesa.es

Publicidad

Profesionales