Cómo elegir las mejores gafas de sol para este verano

Ahora que se acerca el buen tiempo, y que pasamos largas horas expuestos al sol, debemos ser consciente de que al igual que la radiación ultravioleta (UV) es perjudicial para nuestra piel, también lo es para nuestros ojos.

Aunque a menudo no nos demos cuenta, cuando exponemos nuestros ojos al sol durante un tiempo prolongado, estos sufren quemaduras al igual que lo hace nuestra piel. Estas quemaduras, que pueden provocar daños a corto y largo plazo, se manifiestan con enrojecimiento, irritación, lagrimeo, dolor y una sensación desagradable como si se tuviera arena dentro. Además, se puede sufrir visión borrosa y pérdida temporal de visión.

Otra alteración que pueden sufrir nuestros ojos por una alta exposición al sol son las pinguéculas, unas degeneraciones de la conjuntiva del ojo con aspecto de lenteja blanquecina, o incluso. Además, debido a que el efecto dañino es acumulativo, sus consecuencias pueden ser peores cuanto mayor tiempo se pase sin la protección adecuada. Por ejemplo, con el paso de los años incluso pueden surgir determinados tipos de cataratas asociados a una prolongada radiación, ceguera de la nieve, cáncer de piel en los párpados o pterigión.

Por todos estos motivos, en Optivisión Recogidas recomiendan usar gafas de sol todos los días, incluso los días nublados. También recuerdan que la nieve, el agua, la arena y el pavimento, reflejan rayos UV, lo cual aumenta la cantidad de rayos que llegan a los ojos y la piel.

Las gafas de sol no sólo son un bonito complemento que nos hace lucir mejor, sino que, además, tienen importantes beneficios para la salud de nuestros ojos. A la hora de escoger unas u otras es importante tener en cuenta que cada color de lente tiene unas propiedades concretas que se explican a continuación.

¿Qué tono cromático de lente es el más adecuado para ti?

Tonalidades grises

Los cristales de color gris transmiten uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales, por lo que pueden usarse en cualquier entorno de iluminación.

Especialmente indicadas para conducir. 

Tonalidades Marrones:

Estas lentes son ideales para los deportes al aire libre por filtrar las radiaciones azules, aumentar el contraste y la profundidad de campo. Producen efecto relajante y potencian los rojos.

Indicadas para casos de miopía.

Tonalidades Verdes:

Permite una percepción de los colores con muy pocas alteraciones. Reduce la luz visible sin interferir con la claridad de visión.

Especial para deportes náuticos e hipermetropía.

Polarizadas:

Este tipo de lente elimina los deslumbramientos producidos por superficies muy reflectantes como la nieve o el agua. Garantizan mayor comodidad y una visión rica en contrastes. Además, eliminan los brillos excesivos reduciendo así la fatiga ocular.

Ideales para las personas con sensibilidad a la luz, ya que protegen al 100% contra los rayos UV.

 

 

Para que estas propiedades se cumplan, es importante que las gafas se ajusten bien a su tamaño y estilo de vida, de manera que sean capaces de cubrir los ojos desde todos los ángulos. Así como indicar en su etiquetado, tanto en lentes para niños como adultos, que bloquean del 99 % al 100 % de los rayos UV-A y UV-B.