El 90% de los cánceres colorectales curan si se detectan a tiempo

CANCER_COLORECTAL_RETOCADO

El cáncer colorrectal, que cada año mata a 14.000 personas en España, puede curarse en el 90 por ciento de los casos si se detecta a tiempo, por lo que es importante acudir al médico si aparecen síntomas, adoptar hábitos saludables y participar en los programas de detección precoz.

Cada año se detectan en España 25.000 casos nuevos de cáncer colorrectal y se prevé que en los próximos años estas cifras aumenten por los hábitos dietéticos y el estilo de vida, la mayor longevidad de la población y el desarrollo de mejores técnicas de detección.

En este tipo de cáncer, una detección temprana puede suponer la curación en el 90 por ciento de los casos. Por ello, los expertos emplazan a participar en los programas de detección precoz, que están "destinados a personas sanas, sin ningún síntoma, y que pretenden detectar el tumor incluso antes de que se produzca".

Ir al médico

También animan a acudir a la consulta del médico cuando aparezca un síntoma y ha alertado de que "no hay que dar por normal cosas que no lo son, como presentar hemorragias o dolores de larga duración". Pese a ello, ha conminado a "no alarmarse porque no siempre que esto sucede va a ser un cáncer". Además, consideran "fundamental" adoptar hábitos de vida saludables, abandonar el alcohol y el tabaco, llevar una dieta sana y equilibrada, evitar el sedentarismo y practicar ejercicio para prevenir la enfermedad.

Los expertos comentan que el 90% de los tumores son espontáneos, no hereditarios, y que los diferentes tipos de cáncer tienen un origen multifuncional, ya que los hay con componente genético y también motivados por factores ambientales, por lo que los hábitos saludables son muy importantes como método de prevención.