Dan con la posible clave para frenar el cáncer de próstata metastásico

La publicación ‘Nature Communications’ se ha hecho eco de los resultados de un estudio que podría haber encontrado la terapia para combatir ante aquellos cánceres de próstata más agresivos. La ha llevado a cabo un equipo de especialistas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), de Barcelona, y que involucró a investigadores del Instituto Catalán de Oncología, de la Universidad de Columbia en Nueva York y de la Universidad de Berna, en Suiza. Han encontrado una nueva vulnerabilidad que abre la puerta a nuevas terapias. 

Hoy, esos cánceres de próstata metastásicos tan agresivos se han hecho resistentes a las terapias hormonales disponibles. Los especialistas han demostrado que estos tumores generan índices crecientes de la proteína NSD2 a medida que avanza el tumor y también la resistencia. Es esta proteína en concreto sobre la que se centra ahora la atención. 

La investigación

Tal como recoge agencia ‘SINC’, la investigación se ha llevado a cabo sobre ratones transgénicos portadores de mutaciones prevalentes en los pacientes con cánceres de próstata. Citadas mutaciones son activas solamente en las células del epitelio prostático de los ratones como sucede con la gran mayoría de las personas que lo padecen. 

 Cuando los roedores desarrollaron el cáncer se separaron células de tumores primarios de próstata como de las metástasis, analizándose los patrones genéticos, localizándose algunos, candidatos a representar la vulnerabilidad de esa agresividad. 

Conclusión

Una de las hipótesis principales sobre las que se asienta la investigación de los especialistas es que la activación de los genes provocados por la proteína NSD2, que altera la composición química de las proteínas que estructuran el ADN, son los responsables de la resistencia a los tratamientos en el cáncer de próstata metastásico. Se trabaja ahora en cómo poder inhibir la función de NSD2 y por tanto disminuir la malignidad de los tumores de próstata. 

En las distintas probaturas se ha conseguido que la supervivencia aumente en los roedores. Es por ello que, se valora, si la solución a esa resistencia de los tumores en el cáncer de próstata metastásico es la aplicación de un fármaco inhibidor de NSD2.