Acaban con el tumor más fatídico e inoperable

 

El cáncer de páncreas avanzado, considerado como el de peor pronóstico y a su vez inaccesible a través de cirugía, ha sido solventado en un hospital español. Un equipo de cirujanos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona  aplicaron una técnica pionera a través de una aguja que pincha el tumor y permite abrasarlo destruyendo las células cancerígenas. Una modalidad ya utilizada en tres pacientes con un caso concreto: el adenocarcinoma de páncreas avanzado. 

Elisabeth Pando, directora del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Transplantes, e investigadora del grupo de Trasplantes Digestivos del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), reconoce que este estudio –la técnica forma parte de un ensayo clínico- demostrará si realmente beneficia “en comparación con la quimioterapia”. Por lo pronto han logrado ‘calcinar’ un tumor imparable como es que afecta al páncreas y que ya ha sido citado con anterioridad. 

Solo el hospital barcelonés aplica esta práctica en España procedente de un ensayo en el que participan casi una veintena de hospitales europeos liderados por el Academic Medical Center de los Países Bajos. Se trata de una alternativa a un cáncer como el de páncreas que es “inoperable” y cuya única esperanza es solventarlo a través de la quimioterapia.  Es la tercera causa de muerte por neoplasia en todo el planeta. 

A pesar del éxito, los expertos recuerdan que el estudio se encuentra en fase experimental y que “aún es pronto para sacar conclusiones”. Se está a la espera de recibir los resultados definitivos. Por lo pronto, solo se puede desarrollar en un número bajo de pacientes debido a la tipología tumoral. La realidad es que lo que antes era inaccesible, hoy, al menos, ya puede empezar a ver los primeros halos de luz.