El fármaco que incrementa la supervivencia al cáncer gástrico metastásico

Un nuevo fármaco ha demostrado su acción relevante en el incremento de la supervivencia global y libre de progresión en pacientes que padecen cáncer gástrico metastásico. Así lo anunció Servier y Taiho Oncology, subsidiaria de Taiho Pharmaceutical en base a los resultados de un estudio, que fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de este 2018. 

La mezcla de Trifluridina/Tipiracio (TAS 102), registrado con el nombre para el fármaco Lonsurf, ha sido aplicada en esos pacientes con cáncer gástrico metastásico que habían sido sometidos a tratamiento de forma previa y que progresaron o se mostraron intolerantes a otras terapias. 

El director médico ejecutivo del Instituto de Investigación Sarah Cannon del Reino Unido, y uno de los investigadores del estudio denominado ‘TAGS’, Hendrik Tobias Arkenau, fue el encargado de presentar estos datos sobre el fármaco en cuestión:  “Los datos demuestran el beneficio en supervivencia global de cáncer gástrico”. 

Tal como recoge ‘FarmaNews’, el estudio, que fue publicado en ‘The Lancet Oncology’, determinó que los pacientes tratados con este fármaco, Lonsurf, mostraron una mejoría tanto clínicamente como estadísticamente en comparación con placebo. El riesgo de muerte se redujo en un 31 por ciento, lo que deriva en un incremento de la supervivencia de 2.1 meses. 

El director del servicio de Investigación y Desarrollo del Departamento de Oncología, Patrick Therasse, se mostró “muy entusiasmado” con los resultados de esta investigación. “El tratamiento ha mostrado el potencial para marcar una diferencia en las vidas de las personas con cáncer gástrico metastásico, una enfermedad devastadora”, señaló. 

Hoy, la Trifluridina /Tipiracilo está aprobada en 61 países entre los que se encuentran los de la Unión Europea, para aplicarse como tratamiento del cáncer colorrectal metastásico. Servier presentó una solicitud novedosa para una indicación adicional de cáncer gástrico metastásico a la Agencia Europa de Medicamentos para ‘Lonsurf’.