La cirugía bariátrica, “tratamiento más efectivo frente a las enfermedades relacionadas con la obesidad”

 

Este 12 de noviembre es el Día Internacional contra la Obesidad. Es por ello que este lunes, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció un conjunto de medidas dirigidas especialmente a prevenir la obesidad en la ciudadanía nacional entre las que destaca la limitación de la publicidad de alimentos con perfiles menos saludables dirigidas a menores de 15 años. En el ámbito de los especialistas, mientras tanto, ya se considera a la cirugía bariátrica como el tratamiento más efectivo para abordar las enfermedades asociadas a la obesidad mórbida. 

Así lo reconocen las altas esferas del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles tras la celebración de la II Jornada de Actualización en el Tratamiento de la Obesidad Mórbida dirigido a profesionales de Atención Primaria.  Y es que hoy, la obesidad es un problema mundial. 

Es una situación de primer orden a nivel sanitario debido a sus índices crecientes. Más de la mitad de la población española presenta sobrepeso u obesidad y se estima que aproximadamente el 2 por ciento de los casos se tratan como mórbidos. 

En citadas jornadas, los profesionales dejaron claro que el origen de dicha patología no era el exceso de grasa derivada de una ingesta incontrolada, sino que se trata de multitud de factores que van desde el elemento más básico como la biología molecular y la genética.  Tal es así que la Asociación de Endocrinología Clínica y el Colegio Americano de Endocrinos acuña ya el término de ‘enfermedad crónica’ basada en la adiposidad, que deriva en otras situaciones como diferentes tipos de cáncer y, por consiguiente, una mayor mortalidad. 

“La cirugía bariátrica, es el método más efectivo para conseguir una pérdida de peso significativa y mantenida en el tiempo para estos pacientes, con la consecuente mejoría de las enfermedades asociadas y la reducción del riesgo cardiovascular”, asegura el doctor Manuel Durán Póveda, jefe de Servicio de Cirugía General y coordinador de la jornada citada con anterioridad. 

Un problema mundial

Mientras tanto, a nivel legislativo, el Gobierno de España trabaja para reducir el índice de obesidad. La nueva normativa va encaminada a acabar con esa publicidad “que influye en las preferencias de compras y en el comportamiento de jóvenes y niños”. Un grupo considerado como “vulnerable” por la propia ministra. 

Tal como recoge ‘RTVE.es’ de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial de la obesidad prácticamente se ha triplicado desde 1975 hasta 2016. Hace dos años, 41 millones de niños menores de 5 años padecían sobrepeso o eran obesos. Más de 340 millones de entre 5 y 19 años padecían también esta enfermedad.