¿Cómo comer mejor? Los consejos de Sanidad

A través de su perfil oficial en la cuenta de Twitter, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España publicó una infografía donde destacó los puntos más relevantes sobre cómo guiar nuestros hábitos alimenticios. En su línea de promulgar una línea de alimentación saludable, “un buen desayuno con fruta y lácteos es fundamental  para nuestra salud y bienestar”.  ¿Cómo comer mejor? Te lo explicamos. 

Y es que, tal como asevera el citado Ministerio, “cada vez son más frecuentes los problemas de salud relacionados con patrones de alimentación poco saludables”.  Para comer mejor debemos tomar fruta y verdura, como mínimo cinco raciones al día, preferentemente frescas. 

También debes apostar por el agua y limitar esas bebidas azucaradas, dietéticas o sin azúcar. Su consumo diario es “poco recomendable”. También debes evitar la compra de alimentos precocinados, procesados y la bollería industrial. Lo mejor: adquirir alimentos frescos para saber comer mejor. 

Incluso recomiendan reducir el consumo de alimentos procesados al contener mucha sal y limitar salsas o aliños preparados. La mejor solución para valorar las elecciones es leer el etiquetado y evitar las grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, además de los aceites de coco o palma. 

Especial mención hacen a estos tres tipos de alimentos para saber comer mejor: 

  1. Azúcares añadidos: Se encuentran en refrescos, néctares de frutas, bollería industrial y algunos tipos de galletas y cereales de desayuno. Explican que un vaso de refresco o zumo de frutas de 200 mililitros equivale a 4 cucharillas de azúcar. 
  2. Grasas no saludables: presentes en bollería industrial, precocinados como la pizza o aperitivos como las patatas fritas. Hasta un tercio pueden ser grasas y no son recomendables. Hay que saber comer mejor. 
  3. Sal: Hasta los dos tercios de sal que consumimos (70 por ciento) se encuentran en los alimentos procesados. Por lo general, los alimentos frescos no contienen sal.