Sin vitamina B, no hay cuerpo que se mueva

levadurasUna vez desarrollado todo el campo de las vitaminas liposolubles (A, D, K y E), SaludIdeal.es se adentra en el universo de los compuestos pertenecientes a las hidrosolubles. La primera de ellas será la vitamina B. Está formada por ocho compuestos (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico y cobalmina). Su actuación es conjunta y actúan para el buen funcionamiento del organismo. Al disolverse en agua, la asimilación es rápida, pero también su pérdida por lo que es necesario ingerir diariamente alimentos que la contengan.

La vitamina B se asienta principalmente en todo tipo de carnes como puede ser el hígado principalmente, el pollo, cerdo y ternera. Pero también en las legumbres (guisantes, lentejas, alubias o soja), cereales integrales (avena, trigo, arroz) así como en la levadura de cerveza puesto que todos los compuestos que conforman a la vitamina B la totalizan. Además, también tiene un papel importante en las nueces, las setas o la mantequilla de cacahuete.

Las funciones principales de esta vitamina se asientan en la producción de enzimas, hormonas y proteínas, en su mayoría, esenciales para el buen funcionamiento del organismo; mantenimiento de unas óptimas condiciones en el sistema nervioso; fortalecimiento del sistema inmunológico actuando como escudo ante la proliferación de bacterias perjudiciales para la salud; producción necesaria de energía por medio de la ingesta de los alimentos anteriormente citados así como la adecuación de la buena marcha del corazón.

La deficiencia de la vitamina B así como de sus subtipos, puede generar distintos tipos de complicaciones, principalmente asentadas en la falta de una ingesta diaria de algunos de los alimentos en la que la vitamina B está presente. Aunque también puede deberse a una serie de factores que afectan a un determinado tipo de sujeto. Fumadores, embarazadas, enfermos de tiroides o intestino así como estrictos vegetarianos, suelen padecer carencias de este compuesto.

En exceso...

Al encuadrarse en el campo de las hidrosolubles, el exceso de ésta no acontecen una toxicidad. Aunque existen dos tipos de la misma- niacina o B3, así como la piridoxina, también llamada B6- que pueden generar una serie de complicaciones, generalmente de tipo hepático. Además, la primera de ellas, puede conducir a un cuadro de picores así como una alta probabilidad de conducir a la diarrea.

Bebidas como el café o el té ricas en taninos, potencian la no absorción de esta vitamina. Por tanto, la necesidad diaria de vitamina B, se asienta en la ingesta de cualquiera de los alimentos anteriormente citados. Por el contrario, también se puede proveer al organismo con la ingesta de un complejo vitamínico adecuado. Por tanto, la vitamina B es una de las imprescindibles. Su aportación es indispensable y necesaria, así como su deficiencia acumula una serie de problemas que pueden ser fácilmente evitables.