Falsos mitos: las ocho creencias sobre estos alimentos que desmonta Sanidad

En torno a la salud, y en concreto, a la alimentación, circulan en los últimos tiempos una infinidad de teorías, algunas, de dudosa credibilidad. Es por ello que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, a través de su portal ‘Estilo de vida saludable’, elaboró una información para desmontar los falsos mitos sobre la alimentación saludable. ¿Cuáles son? 

El primero hace referencia a la toma de fruta fuera de las comidas. Aclaran que “el aporte de las mismas siempre es idéntico, independientemente si se toman solas o acompañadas”. Por tanto, siempre es un buen momento para tomar fruta.  ¿Qué sucede? Que si las tomamos entre las comidas se sacia el apetito antes. 

Idéntica situación sucede con el agua. Afirman que es mejor beber agua fuera del agua que en las comidas. Es aconsejable beber de 1.5 a 2 litros durante el día, pudiendo tomarla durante las comidas o fuera de ellas, es indiferente. También se considera como un elemento saciante. 

Otros mitos desmontados: 

- El huevo es malo para el colesterol:  Es un alimento muy completo y saludable. Su yema es rica en colesterol pero también posee vitaminas, proteínas y minerales. Su consumo es adecuado en todas las edades. 

 

- Tomar suplementos dietéticos y vitamínicos para mejorar la salud:  No es necesario salvo en casos concretos, como embarazo o patologías. Nunca deben sustituir a una dieta equilibrada y variada. 

 

- El ejercicio físico nos exime de responsabilidad dietética: Tendrá consecuencias, ya que los alimentos considerados como saludables (fruta, por ejemplo), aportan fibra y vitaminas.