¡El estreñimiento lo padece más de uno!

¿Cuáles son los principales problemas de salud en los españoles?. En un principio, se podría decir que aquellos relacionados con el colesterol, el abuso de bebidas alcohólicas o todos aquellos que han desembocado en cualquier tipo de cáncer. Pero el caso es que nada de esto. El estrés, se lleva la palma. Es la primera causa de preocupación relacionada con la salud. Sorprendentemente, en la segunda posición los gases y todos sus desencadenantes. Pero la tercera es cuanto menos, inesperado: el estreñimiento.

Datos que se fundamentan tras la lectura del último estudio publicado por la Consultora Ipsos para los laboratorios Boehringer Ingelheim. Según la información dictaminada en el mismo, el 45% de los individuos han sufrido los efectos del estreñimiento en el último año, bien sea por reconocer abiertamente el problema o por sufrir alguno de los síntomas asociados al cuadro de la costipación intestinal.

Los expertos consideran que las razones principales que lo desencadenan radican en los malos hábitos alimenticios muy relacionados al descontrol que produce el actual ritmo de vida y laboral. Del mismo modo, apuntan a que la vida sedentaria o la falta de ejercicio, así como la ansiedad y el estrés, son algunas de las causas que lo potencian. Curiosamente, tras un periodo vacacional, se suelen dar dificultades asociadas a la dificultad para defecar.

Generalmente, el estreñimiento puede venir asociado a otra serie de factores que desencadenan en el malestar. De hecho, el ardor de estómago, malas digestiones, dolores de cabeza o retortijones suelen hacer acto de presencia. Uno de los consejos que suelen dar los expertos en problemas de este tipo es optar por un consumo regular de líquidos. El taponamiento puede llegar a convertirse en un problema de envergadura que en muchos de los casos, puede llegar a limitar los patrones diarios de conducta.

La solución debe ser médica

En la mayoría de las ocasiones, los afectados no suelen acudir a un médico y si lo hacen, intuyen se les recete algún laxante. Se opta  por métodos caseros y el autodiagnóstico. Lo cierto es que, como recoge el estudio, el 73% de los encuestados si prefiere llevar a cabo una dieta óptima para paliar el problema así como acudir a los citados laxantes de manera muy puntual.

Aunque este componente emoliente junto al bisacodilo ayuda eficazmente a la solución de la costipación intestinal ya que actúa en el colón directamente asentándose su función como protector de los músculos del estómago. A su vez, reduce los temidos retortijones. De todos modos, la conclusión se encamina hacia la consulta de un especialista. Cada persona es un mundo y, por tanto, la forma con la que poner fin a un problema como el estreñimiento debe de ser estudiada desde un punto de vista clínico.

El estreñimiento es un problema de magnitud, que se encuentra olvidado. Puede que su razón radique en la contradicción de unos valores hedonistas y estéticos de esta sociedad moderna. Junto al sexo, es algo natural y sobre todo, humano.