El hito médico sobre la esclerosis múltiple: la realidad en los menores

 

Este 18 de diciembre se celebra en España el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que en los últimos tiempos,  gracias a los avances terapéuticos, ha visto cómo sus efectos se reducían en esos pacientes que esperan aún una cura definitiva. A ello ha contribuido una terapia como Fingolimod, la cual su aparición fue destacada en el panorama de la salud. Ahora también se puede aplicar en menores, algo que se ha definido como un “hito” para la medicina. ¿Pero cuál es la situación real de la esclerosis múltiple? Hoy nos adentramos en ello. 

Solo en nuestro país hay más de 47.000 personas diagnosticadas de esta enfermedad del sistema nervioso central que se expande entre 2.3 millones de personas en todo el planeta. Los casos detectados se detectan en su mayoría en personas de entre 20 y 40 años, pero no es el único sector de la población afectado. En pequeños y adolescentes también se encuentran y es muy agresiva, a pesar del hito para la medicina con la aparición de la terapia. 

Tal como recoge ‘La Razón’, la llegada de nuevas moléculas en estos últimos cinco años y su administración sencilla por vía oral han conseguido reducir las dolencias de una enfermedad devastadora. Así ha sido en adultos. Tal como recoge este medio, la neuróloga del Hospital Universitario Cruces de Barakaldo (Vizcaya) Mar Mendibe aseguró que en adolescentes y pequeños la esclerosis múltiple es “más agresiva” y sus huellas “más profundas”. 

La terapia Fingolimod ha arrojado resultados positivos en adultos, ya se puede también emplear en los más jóvenes. Una investigación, de la que se hizo eco ‘The New England Journal of Medicine’ , reconoce que más del 80 por ciento de los niños analizados ha visto cómo ha reducido el número de brotes”. 

La realidad de la esclerosis múltiple en los menores

A través de una infografía basada en datos proporcionados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y los laboratorios farmacéuticos Novartis, el medio citado con anterioridad desveló cuál es la realidad hoy día de la esclerosis múltiple. En ella se incluyen las cifras de expansión, cifrada en 2-3 millones de personas, de las cuales, en su mayoría se diagnostican entre los 10 y los 17 años en adolescentes. En niños, la enfermedad es más activa con entre 2 y 3 brotes. 

En este sector de la población se manifiesta la esclerosis múltiple con problemas visuales, mareos, equilibrio, debilidad muscular, temblores y problemas de movilidad. Estos padecen un deterioro cognitivo significativo en un 30 por ciento de los casos. Los síntomas, además, limitan la capacidad de los niños y adolescentes en actividades cotidianas, derivando en un carácter agresivo, depresión y hasta ansiedad.