Alzhéimer: un mecanismo podría regenerar las células madre

Un equipo de especialistas pertenecientes al Instituto de Biomedicina de Valencia, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado encontrar un mecanismo celular que reduciría la desaparición de células madre vinculadas con la edad, algo que podría tener una aplicación futura en el tratamiento de problemas neurodegenerativos como el propio Alzhéimer

Así lo informó el CSIC en una correspondiente nota de prensa. El Alzhéimer, la enfermedad más común en el mundo del tipo neurodegenerativa, afecta especialmente a una región del cerebro esencial donde se forja la memoria: el hipocampo. Hoy no existe cura pero sí algunas terapias que se centran en frenarlo. Esta investigación ha logrado detectar cómo reducir la pérdida de células madre. 

Si bien es cierto, el estudio se llevó a cabo sobre ratones pero podría derivar en nuevos avances. Lo recogió la revista PNAS – Proceedings of the National Academy of Sciences- y puede suponer una nueva piedra salvada en la lucha contra el Alzhéimer. 

La investigadora del CSIC en el instituto valenciano, Helena Mira, explicó que han transcurrido décadas de investigación para concluir que las células madre ubicadas en el hipocamo “son las responsables de la formación de nuevas neuronas”, algo “esencial para la memoria”. 

Esta regeneración se ve reducida con la edad y empeora en los casos de enfermedades como el Alzhéimer. Ellos pretendieron encontrar el porqué se da esta situación y analizar la fórmula para modificar esas células madre del hipocampo, a fin de contrarrestar la degeneración. 

Mira explicó qué aspectos despertaron la atención de los especialistas durante el estudio llevado a cabo con ratones de una cepa en concreta con déficits de memoria similares a los de la enfermedad de Alzhéimer. 

“Muestran una pérdida del conjunto de células madre naturales, coincidiendo con el incremento en la proteína BMP6. Esta, según hemos comprobado, perjudica la expansión de esas células madre, pero la administración intracraneal in vivo de la proteína Noggin restaura el número de células madre en el hipocampo”.