¿Cuáles son las verdaderas propiedades de los suplementos con Saw Palmetto?

El 'Saw Palmetto', o 'Palma Enana Americana'es un suplemento natural que ofrece a los usuarios todas las propiedades antiinflamatorias del extracto de las 'Bayas de Sabal', aunque sus aplicaciones van mucho más allá. Los suplementos de Saw Palmetto llevan mucho tiempo utilizándose en la medicina alternativa para tratar problemas de próstata, o incluso la calvicie masculina. Aunque en ningún caso deberán utilizarse como sustitutos de las medicinas recetadas por el personal médico.

El origen del Saw Palmetto

La palma enana americana es una planta que crece principalmente en el sudeste de América del Norte. Así que durante cientos de años, ha sido la población nativa de esta zona la que más ha sacado partido y aprovechado las peculiaridades de esta planta, utilizando sus bayas como ingrediente básico en la alimentación y la medicina tradicional. Principalmente por sus propiedades diuréticas, para combatir dolores de estómago, casos de disentería o para aumentar la libido.

El Saw Palmetto está compuesto principalmente de carbohidratos (azúcar invertido, manitol, galactosa, arabinosa y ácido urónico), ácidos grasos, fitoester oides (beta-sitosterol y estigmasterol), flavonoides, taninos, resinas, pigmentos y compuestos volátiles. Mientras que sus frutos son ricos en triglicéridos y ácidos grasos libres. Esta fracción liposoluble contiene ácidos grasos como el mirístico, linoleico, palmítico, láurico y oleico. Aunque son estos dos últimos los que actúan como principales principios activos en la mayoría de los casos.

¿Cómo actúan las propiedades de las Bayas de Sabal en el organismo?

Los mecanismos de acción de esta planta están basados en la inhibición de la acción de la enzima 5-alfa-reductasa, que transforma la testosterona en DHT (dehidrotestosterona), hormona que favorece el crecimiento de la próstata, el crecimiento de barba facial y la caída del cabello. A su vez, inhibe los receptores androgénicos de DHT ayudando a combatir la pérdida de cabello de causa hormonal.

Además, el Saw Palmetto parece inhibir los receptores alfa adrenérgicos actuando como antagonista adrenérgico y relajando la musculatura de la uretra, lo que favorece la micción en los casos de hiperplasia de próstata.

¿Qué aplicaciones tienen los suplementos de Saw Palmetto?

La palma enana americana o Saw Palmetto se ha convertido en uno de los suplementos herbales más vendidos en Europa y Estados Unidos para combatir la hiperplasia benigna de próstata.

Con la edad, los hombres pueden sufrir un agrandamiento de la próstata, la glándula que se sitúa alrededor de la uretra y que se encarga de producir el líquido en el que se transportan los espermatozoides. Con este agrandamiento de tipo no canceroso de la próstata, el hombre puede sufrir serias molestias en la zona y dificultad al orinar.

Según diversos estudios, la palma enana americana podría reducir el tamaño de la próstata y sus consecuencias gracias a su actividad antiestrogénica. Este suplemento también podría disminuir la cantidad de orina residual que queda en la vejiga y reducir la frecuencia en la micción nocturna.

Además, el uso de esta planta para tratar estas afecciones tiene la ventaja de no estar asociada a efectos secundarios como la disfunción eréctil o alteración de la libido, como si ocurre con otros productos alternativos.

Los suplementos de Saw Palmetto también se emplean para tratar trastornos urinarios, dolor de cabeza y migrañas; para favorecer la relajación y como producto afrodisíaco.

Por otra parte, dados sus efectos en la actividad hormonal y anabólica, esta planta se incluye también como ingrediente estrella en multitud de productos que buscan optimizar la producción hormonal para conseguir un aumento de masa muscular.

En cuanto a las dosis diarias adecuadas, estas pueden variar en función del objetivo que se quiera conseguir. Por lo que se recomienda contar siempre con el asesoramiento previo de un profesional.


Más Músculo

MASmusculo

Calle Arabial 103.
Granada
Tel.: 958 27 98 88
www.masmusculo.com

Publicidad