BCAAs o EAAs, ¿qué suplementos de aminoácidos es mejor tomar?

En el mundo del deporte, y de los suplementos, existe siempre la incógnita entorno a qué tipos de aminoácidos son mejores: los BCAAs o los EAAs. Para salir de dudas, los expertos de Másmusculo, empresa especializada en nutrición deportiva, han tratado de responder con este artículo a las preguntas más habituales entorno a la suplementación de aminoácidos.

¿Qué son los BCAAs?

Los aminoácidos son uno de los componentes de las proteínas y las últimas moléculas en las que se transforman los elementos proteicos tras la digestión. Cuando estos se absorben, atraviesan la pared intestinal para poder ejercer sus diferentes funciones en el organismo.

Entre los diferentes tipos de aminoácidos, encontramos los aminoácidos de cadena ramificada. También conocidos por sus siglas en inglés BCAAs.

La función de este tipo de aminoácido es la formación de proteínas en el organismo. Por lo que actúan directamente en la formación y el mantenimiento de los tejidos orgánicos.

Los aminoácidos de cadena ramificada son la valina, la leucina y la isoleucina. Que además, son también aminoácidos esenciales. Lo que quiere decir que el organismo los necesita para funcionar bien. Pero que por el contrario no somos capaces de producirlos ni sintetizarlos a través de otros compuestos. Por lo que para poder disfrutar de sus beneficios, debemos tomarlos a través de la alimentación y la toma de suplementos.

¿Qué beneficios tienen los BCAAs para los deportistas?

Los aminoácidos de cadena ramificada son un complemento alimenticio que suele usarse con frecuencia en aquellos deportes en los que se sintetiza masa muscular. Por ejemplo, se utilizan habitualmente en fitness, halterofilia y musculación. Además, ayudan a tener más energía para llevar a cabo actividades que requieren un gran nivel de 'combustible'.

Aunque también tienen buena reputación como suplementos para mejorar la recuperación del músculo tras el ejercicio aeróbico. Ya que ayudan a aliviar o evitar la fatiga.

De hecho, el uso más extendido de los suplementos BCAAs es aquel que tiene como objetivo poder recuperarse mejor y más rápido tras un ejercicio intenso y de larga duración como puede ser el ciclismo, el running o el triatlón.

EAAs, ¿qué son?

Aunque en un principio los BCAAs disfrutaron de una fama más generalizada, ahora los EAAs, o aminoácidos esenciales, comparten importancia para los deportistas. Pues ambos tipos tienen diferentes funciones y beneficios, que serán más útiles dependiendo de la actividad física que se lleve a cabo y de los objetivos que se quieran conseguir.

Para entenderlo mejor, los EAAs, son el conjunto de aminoácidos esenciales entre los que también se encuentran los BCAAs. Y tal y como se ha comentado antes, todos ellos son esenciales por no poder ser producidos por el propio organismo. En este grupo encontramos nueve aminoácidos: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

¿Cuándo son útiles los EAAs y qué funciones tienen?

Para construir músculo, la síntesis de proteínas musculares tiene que ser mayor que la degradación de las mismas. Y dado que los EAAs contienen los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para desarrollar músculo, resultan más eficaces para el crecimiento muscular que los BCAAs, en los que sólo se encuentran tres de ellos.

Por tanto, los EAAs son recomendables para incrementar el volumen de masa muscular, mejorar la síntesis proteica y favorecer la recuperación muscular después de un entrenamiento intenso. Y son especialmente necesarios si el deportista está sometido a una dieta muy estricta que no ofrezca al organismo la cantidad de aminoácidos esenciales necesarios para ganar músculo y rendir mejor en la actividad deportiva.

 


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