Los alimentos con más colágeno para cuidar la piel y los huesos

El colágeno es una proteína esencial del cuerpo humano que sirve para mantener unidas las diferentes estructuras de nuestro organismo. Además, aporta flexibilidad, elasticidad y resistencia a la piel, huesos y articulaciones.

¿Por qué es importante mantener unos buenos niveles de colágeno.

Esta proteína, que representa más del 25% del contenido total de proteínas de los mamíferos, realiza multitud de funciones imprescindibles para un buen funcionamiento de nuestro organismo y estructura.

La fibra de colágeno tiene la capacidad de mezclarse con muchos tipos de sustancias y minerales. Por ejemplo, en el caso de los huesos, la combinación del colágeno con cristales de calcio, hace posible la formación de una estructura dura y rígida. En la piel, el colágeno se mezcla con la elastina y la estructura resultante tiene forma de red, aportando elasticidad. En el caso de los cartílagos, se combina también con elastina y con otro tipo de sustancias y forma un gel que absorbe los impactos producidos por los movimientos de las articulaciones. Esto ocurre con todas las estructuras y tejidos del cuerpo.

Consecuencias de la falta de colágeno

Conforme pasan los años y envejecemos, la producción de colágeno se va reduciendo. Por ejemplo, a los cuarenta años producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia.

Cuando nuestro organismo tiene unos niveles bajos de colágeno, se pierde elasticidad y flexibilidad en la piel, dolores en las articulaciones y músculos, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías... E incluso osteoporosis por el deterioro de la vista. En definitiva, todo lo que conlleva el deterioro que se produce con la vejez.

¿De qué forma se obtiene el colágeno?

La mayor fuente natural de colágeno se encuentra en la piel y articulaciones de animales como el pollo, la vaca, el buey o el cerdo. Aunque también lo encontramos en el pescado, concretamente en su piel y espinas. Por otra parte, los alimentos ricos en vitamina C y magnesio, también ayudan a la fabricación de colágeno en nuestro cuerpo.

No obstante, dado que actualmente muchas dietas son pobres en alimentos ricos en colágeno, se recomienda tomar complementos alimenticios con colágeno. Que pueden encontrarse en tiendas especializadas como MasMúsculo, tanto de forma online como en sus tiendas físicas de Granada y el resto de España.

Además, hay que tener en cuenta que el colágeno hidrolizado se absorbe mejor a nivel intestinal y el cuerpo humano lo aprovecha más.

Alimentos ricos en colágeno

Como ya hemos mencionado, el pescado azul es un buen alimento para consumir colágeno de forma natural. Además, es rico en Omega 3, que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de las células, la oxidación celular y es antiinflamatorio.

También la carne ayuda a mantener unos buenos niveles de colágeno. Los alimentos de origen animal aportan aminoácidos que nos permiten tener cartílagos y articulaciones en buen estado.

Los huevos son otros alimentos que no pueden faltar en esta lista. Son productores de colágeno, ricos en proteínas y otros nutrientes. Por lo que contribuyen a que la masa ósea esté fuerte y se prevengan enfermedades e infecciones que pueden dañar los huesos. Se recomienda comer al menos dos huevos a la semana.

Pero además de los alimentos que proceden de los animales, también encontramos interesantes fuentes de colágeno en frutas y verduras. Que aunque no contienen colágeno en sí mismos, sí que ayudan a su producción en nuestro organismo.

Por ejemplo, el limón es rico en vitamina C y actúa como antioxidante natural. Éste ayuda a que nuestra piel tenga un aspecto más terso y joven. Otra fruta que ayuda en la producción de colágeno es la fresa. Este alimento ayuda a proteger el colágeno que hay en nuestro organismo y aporta numerosos antioxidantes.

Los frutos secos como las nueces, los pistachos, las castañas o los piñones tienen también un alto contenido en ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, que estimulan la producción de colágeno.


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