Los mejores suplementos para cuidar la salud articular

A menudo, hasta que no llegamos a una edad más avanzada, no somos conscientes de lo importante que es mantener una buena salud articular. Pero debemos tener siempre presente que las articulaciones pagan el precio de la movilidad que nos dan los músculos. Articulaciones como las rodillas, la cadera o los tobillos, soportan todo nuestro peso al andar. Una fuerza y un peso que se ve multiplicado en el caso de los deportistas.

Con el tiempo, estos esfuerzos a los que sometemos nuestras articulaciones pasan factura en nuestra salud. De ahí que sea tan importante conocer qué tipo de cuidados, alimentos y suplementos para mantener una buena salud articular existen. 

¿Cómo cuidar las articulaciones?

Para proteger y cuidar nuestras articulaciones, uno de los aspectos básicos que debemos tener en cuenta es nuestro peso. Ya que éste supone el primer elemento de sobrecarga y desgaste mecánico.

Por otra parte, el ejercicio físico potencia la musculatura que protege a las articulaciones, evitando así un deterioro precoz de los cartílagos. De ahí que sea importante trabajar algunas zonas como la columna, las lumbares o las rodillas, siempre siguiendo los consejos de un especialista.

Otro aspecto a tener en cuenta es la higiene postural. Sentarse de la forma adecuada, agacharse en las tareas diarias, o levantar peso siguiendo las indicaciones correctas, será fundamental para el cuidado de las articulaciones.

¿Cuáles son los mejores suplementos para cuidar la salud articular?

En el caso de sufrir problemas articulares, o de querer prevenirlos, existen una serie de complementos que ayudan a reparar el tejido conectivo, mejorar la lubricación de la articulación, reducir el dolor y la inflamación, y proteger las articulaciones del desgaste.

Glucosamina para cuidar las articulaciones

La glucosamina tiene un papel primordial en la formación de superficies articulares. Con la edad, la actividad de la enzima glucosamina va bajando. Por eso es tan importante tomar suplementos de glucosamina para garantizar la disponibilidad de este componente del cartílago, especialmente si se tienen más de 35 o 40 años.

Sulfato de condroitina

Si la glucosamina es importante, el sulfato de condroitina no se queda atrás. Éste le da estructura al cartílago, mantiene el agua que necesita y los nutrientes, permitiendo que los nutrientes se muevan a través del cartílago.

Aunque este complemento tiene una acción lenta sobre los síntomas de dolor en las articulaciones, pasados los 12 o 30 días, dichos síntomas se reducen notablemente.

Colágeno

Los suplementos de colágeno de tipo II hidrolizado tienen un efecto constructor sobre los cartílagos. Por eso, este complemento se aconseja a personas que sufren artrosis u otros problemas de salud relacionados con las articulaciones.

Omega-3

El ácido graso omega-3 ayuda a reducir la inflamación que puede aparecer entorno a las articulaciones. Todos aquellos alimentos que contengan este componente son beneficiosos para esta causa: el pescado azul, el sésamo, las algas, el lino... Aunque en Masmúsculo también es posible encontrar suplementos de Omega-3, recomendados, entre otros casos, para personas con problemas de articulaciones.

Calcio, para unos huesos y unas articulaciones sanas

El calcio es otro de los elementos esenciales para disfrutar de unas articulaciones sanas. Muchos alimentos ricos en calcio también son inflamatorios, por eso se recomienda optar por los suplementos de calcio, o por fuentes vegetales como el sésamo, el brócoli o las almendras.

Vitaminas D y C

La vitamina D ayuda a mantener unos huesos y articulaciones en buena forma. Ésta ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos que se ingieren. Y ya que el sol es la principal fuente de vitamina D, durante los meses de invierno conviene tomarla en forma de suplemento.

Por su parte, la vitamina C interfiere en los procesos de mejora del sistema inmunitario y ayuda a mantener el equilibrio del líquido sinovial.


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