Proteína, un suplemento esencial para deportistas de resistencia

Los deportistas de resistencia de deportes como el ciclismo o el running experimentan periodos de alto volumen de entrenamiento que les pueden provocar fatiga y daño muscular.

Para soportar de forma óptima este daño y fatiga que afectan directamente a su rendimiento, los atletas de resistencia dependen del aporte extra de nutrientes y suplementos. Los cuales ayudan también a mantener la energía y favorecer la recuperación.

En esta ocasión, desde Masmúsculo, tienda especializada en suplementos deportivos, destacan la importancia de la proteína para los deportistas de resistencia.

Disponibilidad de energía para el entrenamiento deportivo

Mantener una disponibilidad adecuada de energía es vital para un rendimiento óptimo de la salud y el ejercicio de resistencia.

Estos requisitos de energía y macronutrientes pueden variar dependiendo de diversos factores como las características individuales; los tipos de fibra muscular reclutados para el evento deportivo o ejercicio; la época de la temporada; el volumen e intensidad del entrenamiento; y el objetivo del entrenamiento: pérdida de grasa, ganancia de masa libre de grasa, mejoras de fuerza y potencia, o mayor capacidad de resistencia.

Proteínas para deportistas

En el caso de las proteínas, sus requerimientos son más elevados para los deportistas de resistencia. Además, su consumo debe aumentar si se practican altos volúmenes de entrenamiento para mantener el balance de energía, el balance de proteínas y la masa muscular.

De la misma manera, se ha observado que los resultados mejoran cuando se realiza un consumo de proteínas de alta calidad a lo largo del día. Por ejemplo cuando las proteínas contienen un alto grado de leucina.

Asimismo, se han observado mejores respuestas cuando el consumo de proteínas es de alta calidad (con un alto contenido en leucina) a lo largo del día.

La leucina es uno de los 9 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no produce y que consecuentemente tendremos que ingerir.

Es además uno de los 3 aminoácidos ramificados, junto con la isoleucina y la valina, con los que interactúa. También se les conoce como aminoácidos de cadena ramificada, ya que su estructura tiene ramificaciones.

Sus siglas en inglés, BCAA(de Branched-Chain Amino Acids) son ampliamente conocidas por deportistas y aficionados a la musculación, pues son fundamentales para el desarrollo muscular

Nutricionalmente, y para el rendimiento físico, es muy interesante, pues además de reducir la degradación del tejido muscular (catabolismo) puede imitar a la insulina en ayudar al azúcar a entrar en las células. También tiene la característica única entre los aminoácidos de sustituir a la glucosa durante períodos de ayuno.

Requerimientos proteicos

Los requerimientos de proteínas deben considerar los objetivos y las preferencias individuales del deportista. Por tanto, pueden aumentar o disminuir dependiendo de la edad y de si se intenta perder grasa mientras se mantiene o aumenta la masa libre de grasa con dietas hipocalóricas y bajas en carbohidratos, así como con altos volúmenes de entrenamiento.

Aportar una dosis extra de proteínas a una bebida o gel de carbohidratos durante el ejercicio de resistencia exhaustivo, suprime los marcadores de daño muscular de 12 a 24h después del ejercicio y disminuye el dolor muscular.

Es importante consultar con profesionales los requerimientos y aportes adecuados para cada caso particular de proteínas y otros suplementos que pueden encontrarse en las tiendas especializadas de Masmusculo.


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www.masmusculo.com

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