La importancia del hierro en los deportistas de resistencia

Si te apasiona coger la bicicleta y perderte al ritmo de su pedaleo, o esperas ansioso que llegue el fin de semana para madrugar y salir a correr, deberías saber que los atletas de resistencia padecen una tendencia mayor a sufrir una deficiencia y agotamiento de hierro.

Así lo determinan diversos estudios, entre ellos uno elaborado por 'Crown Sport Nutrition'. En éste se estima que esta tendencia a la falta de hierro está originada por las altas cargas de entrenamiento, lo que incrementa las necesidades energéticas del deportista.

Estas necesidades se deben satisfacer consumiendo macro y micronutrientes que protegen la salud y mejoran su rendimiento. Entre estos micronutrientes se encuentra el hierro, un mineral muy relacionado con diversas proteínas y enzimas, en las que favorece su transporte y almacenamiento. De hecho, este mineral está implicado en la síntesis de hemoglobina y en el transporte de oxígeno.

Por tanto, el hierro juega un papel de vital importancia en el rendimiento deportivo de los atletas de resistencia.

Cómo prevenir el agotamiento de hierro

La tendencia que tienen los deportistas 'endurance' a desarrollar falta de hierro respecto al resto de la población puede desencadenar una anemia con el tiempo. Por este motivo se debe vigilar este aspecto y tener especial cuidado con los desencadenantes que provocan esta deficiencia.

Entre los factores que causan una falta de hierro en el organismo destacan las dietas pobres en nutrientes, así como el incremento en la demanda de este mineral producida por la necesidad de aumentar los niveles de hemoglobina.

Por otra parte, un incremento en la pérdida de hierro producida por un sangrado gastrointestinal durante una carrera, por el sudor y por la orina, así como la menstruación, pueden ser otros motivos de necesitar un aporte superior de hierro.

Otro de los causantes es el incremento en los valores de hepcidina, una hormona peptídica que regula el metabolismo del hierro en los humanos y que posee propiedades antimicrobianas.

Algunos desencadenantes más son la mayor por la comprensión de los capilares de la planta del pie, el aumento de la temperatura corporal y la fragilidad de la membrana de la célula sanguínea debido a un incremento de los niveles de adrenalina.

Si hacemos ejercicio con regularidad, en el momento de planificar la dieta deberemos poner especial atención en determinados elementos. Por ejemplo, las proteínas derivadas de la leche, como es el caso de la caseína y de la proteína de suero, como los huevos y la albumina, inhiben la absorción del hierro. La proteína de soja también presenta limitaciones en la absorción del hierro debido a su contenido en fitatos.

Por el contrario, la absorción de hierro hemo se ve aumentada por la coadministración de proteínas animales, que son una fuente de hierro. Se trata del zinc, la vitamina B12 y los ácidos grasos esenciales.

Si la dieta está equilibrada, tan sólo se deberá recurrir a la suplementación de hierro cuando ésta sea insuficiente para cubrir la necesidad de hierro en atletas o se sufra de anemia. En estos casos los suplementos minerales ricos en hierro nos ayudarán a mejorar sus niveles y poder hacer frente de manera efectiva a la actividad deportiva que realicemos. Encuentra en MasMúsculo los suplementos que mejor se adapten a tus necesidades y a tu actividad deportiva.

Añadir a la dieta elementos con alta densidad de micronutrienes siempre será la mejor manera de optimizar la adaptación física a un esfuerzo mayor, acelerar la recuperación del cuerpo y evitar carencias nutricionales.


Más Músculo

MASmusculo

Calle Arabial 103.
Granada
Tel.: 958 27 98 88
www.masmusculo.com

Publicidad