Antioxidantes, prevención contra el envejecimiento y una barrera contra enfermedades 

Los antioxidantes son  unas sustancias fundamentales para nuestra salud, y de gran importancia en la alimentación de los deportistas. Su acción contra el daño oxidativo y los radicales libres los hacen muy beneficiosos para proteger nuestro organismo. El llamado daño oxidativo es un proceso que se da con cada respiración, es el responsable del envejecimiento fisiológico del organismo, y tiene como resultado la liberación de unas sustancias llamadas radicales libres. Estos pueden reaccionar químicamente con otros componentes de las células (oxidándolos) alterando su estabilidad y funcionalidad.

Para equilibrar estas moléculas tan inestables se producen reacciones dañinas para nuestra salud. El cúmulo de radicales libres provoca alteraciones en el ADN, predisposición a enfermedades degenerativas y autoinmunes y envejecimiento prematuro. 

Los antioxidantes en este proceso tienen la capacidad crear una barrera de protección sobre esos efectos nocivos, y su consumo previene de enfermedades crónicas como artritis, diabetes, hipertensión, etc. Suponen además unos grandes aliados de los deportistas, ya que el ejercicio físico intenso provoca un daño oxidativo mucho mayor, por lo que es recomendable incluirlos en la dieta.

Una buena manera de ingerirlos es seguir una alimentación saludable y variada, así como complementar nuestra dieta con suplementos nutricionales, como los que cuenta MasMusculo, en su un amplio catálogo de productos especializados en salud dietética y vitaminas. Un práctico sistema para conocer aquellos alimentos que son ricos en antioxidantes es dejarnos llevar por su color, destacando su presencia en aquellos de tonos rojizos, naranjas y amarillos.

-Vitamina A: hígado, leche, mantequilla, yema de huevo, aceites de pescado, sardinas y atún.

-Vitamina C: frutas, verduras y hortalizas y vegetales, en aceites vegetales, y el resveratrol presente en el chocolate, café, té u orégano.

-Vitamina E: aceites vegetales de germen de trigo, girasol, maíz y oliva. Frutos secos.

-Beta Caroteno: verduras oscuras como las espinacas o las coles, o de hojas amarillas-naranjas. Así como también está presente en diversidad de alimentos de color naranja, como las zanahorias, boniatos, melón cantalupo, albaricoques, calabaza o mangos. 

-Luteína: verduras de hoja verde oscura, calabaza, pimientos rojos, remolacha, maíz, yema de huevo, naranja, mandarina y melocotón.

-Selenio: se trata de un mineral que forma parte de algunas enzimas con actividad antioxidante. Las principales fuentes de selenio son el arroz y el trigo (sobre todo en su versión integral), y su contenido dependerá del selenio presente en la tierra de cultivo. También está en los músculos de los animales, por lo que en la carne y el pescado son otras fuentes de este mineral.

-Licopeno: se trata de un potente antioxidante presente en los tomates, sandía, papaya o naranja sanguina. La principal fuente de licopeno de nuestra dieta es el tomate y los productos derivados de él.

 


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