Las parasomnias, comportamientos no deseados durante el sueño

Las parasomnias suponen comportamientos extraños y no deseados que realiza una persona mientras duerme, y que pueden ocurrir  justo en el momento de quedarse dormido, mientras se duerme o cuando la persona va a despertar. Además, las parasomnias pueden afectar en cualquier etapa de la vida y cada vez un mayor número de  personas sufren estos comportamientos. Lo anterior se debe, en parte, a un mayor conocimiento acerca de los diferentes trastornos del sueño y la preocupación por tener una vida más sana y mayor bienestar.

Las parasomnias, en general, causan intranquilidad tanto en quienes las padecen como en sus familiares.  En la mayoría de las ocasiones, sus causas son desconocidas y  no existe tratamiento. No obstante, normalmente se resuelven espontáneamente, sin intervención externa.

Existen un buen número de parasomnias, algunas muy conocidas (sonambulismo, pesadillas y terrores nocturnos) pero algunos de estos comportamientos resultan muy extraños y tienen baja incidencia , por lo que resultan cuanto menos, llamativos para la población en general.

Síndrome de cabeza explosiva

Esta extraña parasomnia consiste en que las personas que la sufren oyen un fuerte sonido (tipo explosión o disparo) dentro de su cabeza en el momento de quedarse dormidos. El problema de esta alucinación radica en la ansiedad que provoca a la persona que lo padece, ya que teme el momento de ir a dormir y que poder revivir un desagradable episodio. No se conoce la etología del fenómeno, aunque sí se sabe que no está asociado a otro tipo de enfermedades.

Alucinaciones

Las alucinaciones asociadas al sueño, pueden ocurrir en el momento de quedarse dormido o a la hora de despertar. Estaríamos hablando de alucinaciones hipnagógicas y alucinaciones himnopómpicas.

Este tipo de alucinaciones, ocurren cuando la persona va a dormir (en el caso de las primeras) o cuando se despierta, y se presentan en forma de imágenes o sonidos. Podrían estar relacionadas con una conducta anómala (¡ojo! Que no patológica…) de la corteza cerebral. Para que lo entendamos, el cerebro intentaría entrar o salir de la fase REM y sin embargo aún no estaría preparado.

La sexsomnia

Se trataría de una parasomnia del sueño NREM y puede confundirse con otras parasomnias como el sonambulismo. Durante el episodio, un “sexsomne” lleva a cabo conductas de alto contenido sexual, que al despertar no recuerda.  Cuando al despertar se les comenta lo sucedido, estas personas manifiestan no ser conscientes e incluso sienten vergüenza.

Amnesia al despertar

Se trata de una extraña parasomnia, denominada “Síndrome de Elpenor” durante la cual, la persona experimentaría un despertar confusional, acompañado de amnesia y comportamientos extraños. En ocasiones se presenta como amnesia pura, no pudiendo la persona recordar incluso lo ocurrido en días anteriores.

 


Publicidad