NoticiasLoMonacoZapatos y bolsos para tener una espalda sana

Zapatos y bolsos para tener una espalda sana

Los expertos aseguran que manejar cargas pesadas puede llegar a generar patologías cervicales así como en las manos y hombros. Existen situaciones en las que puede llegar a considerarse que nuestro propio bolso, es una carga pesada. Y tener consecuencias en nuestra salud.

 Bolsos y problemas de espalda, cuello y extremidades superiores

Los expertos lo confirman: según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), llevar un bolso demasiado grande o cargarlo de forma incorrecta puede causar patologías cervicales, contracturas de cuello, problemas de movilidad en los hombros y complicaciones en las muñecas.

Es por eso que recomiendan que tu bolso no debe pesar más del 5% de tu peso corporal, además aconsejan usar bolsos cruzados mientras que los menos recomendados son los que se llevan en el antebrazo, pues pueden provocar rigidez en las articulaciones. 

Zapatos y dolor de espalda

El tipo de zapatos que utilizamos influye en la salud de la espalda. Un calzado inapropiado repercute tanto en la salud de nuestros pies como de la espalda, y esto es extensivo tanto para el  uso continuado de zapatos demasiado altos como para zapatos demasiado bajos. 

Efectos de un calzado alto 

Con un calzado demasiado alto los puntos de apoyo del pie se alteran y la posición corporal se ve modificada. El cuerpo tiende a inclinarse hacia delante y se provocan importantes desequilibrios a nivel postural. Para mantener el equilibrio, la columna lumbar realiza una flexión involuntaria, provocando una hiperlordosis y contracturas en los músculos de la región de la espalda baja. Además, toda la espina dorsal intenta compensar la postura, y las restantes zonas, cervical y dorsal, adoptan una posición antinatural e inadecuada.

Consecuencias de utilizar un calzado bajo

Quizás estás pensando en que una solución puede ser un calzado completamente plano, tenemos que decirte que tampoco benefician a nuestra espalda. El patrón de carga que se transmite al pie con este tipo de suela tampoco es el adecuado, el peso no se distribuye adecuadamente y la espalda en su totalidad tiende de nuevo a neutralizar el desequilibrio.

¿Qué tipo de calzado debemos utilizar? 

Traumatólogos, fisioterapeutas y profesionales de ramo, aportan algunas recomendaciones al respecto:

-Se deben utilizar zapatos de entre 2 y 4 centímetros de altura. En cualquier caso evitar un calzado que sobrepase los 5 centímetros de tacón.

-El tacón debe ser lo más ancho posible, para que el pie tenga siempre suficientes puntos de apoyo. 

-El uso de zapatos con plataformas siempre es  más adecuado que el calzado con tacón.

-Lo ideal es limitar el uso exclusivo de un tipo de calzado e ir alternándolos.

Recuerda siempre que la espalda, es el punto de apoyo fundamental de nuestro cuerpo y base de todo movimiento, por ello debes proporcionarle los mejores cuidados posibles, para evitar lesiones y problemas. Empieza por un buen equipo de descanso y no olvides seguir los consejos que te ofrecemos desde Grupo Lo Monaco.

 

Últimos artículos

Secciones de Salud