¿Afecta la luna llena a nuestro sueño? Parece que sí 

Desde la antigüedad se ha tenido la creencia de que la luna afecta de alguna manera a nuestro sueño pero hasta el momento no se habían obtenido evidencias científicas sobre la veracidad de este hecho.

Científicos suizos (concretamente del Departamento de Cronobiología de la Universidad de Basilea, del Centro de Medicina del Sueño de Zollikon y del Instituto de Tecnología de Laussana) realizaron un estudio conjunto, en el cual quedó demostrado que las fases de la luna sí modifican la calidad de nuestro sueño, sobre todo en el momento en el que la luna está llena. En este estudio no se hallaron evidencias de que esta influencia se debe a la mayor cantidad de luz emitida durante las noches de luna llena, o al cambio de la atracción gravitatoria. Parece ser que la explicación está, una vez más en nuestro reloj interno, que controla los ciclos de sueño-vigilia. Al igual que existe un ciclo circandiano (diario), estos expertos apuntaban a un sutil reloj “circalunar” que se regía según las fases de la luna, y que se ha observado también en  muchas especies animales

Durante las noches de luna llena, nos cuesta más conciliar el sueño, este es más ligero y su duración se acorta en una media de 20 min. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron este equipo de científicos tras realizar un experimento con una muestra seleccionada meticulosamente y estudiada en rigurosas condiciones. En el momento del experimento, los individuos quedaron completamente aislados del mundo exterior, sin tener constancia de la luna llena, ni saber si es de día o de noche. Tenían un horario estricto de sueño, ya que este se estableció a lo largo de la semana anterior a la prueba. Se observó que la cantidad de melatonina y cortisol segregada por el cerebro durante el periodo de plenilunio disminuye y, por ende, se percibieron variaciones significativas en el sueño. 

En cualquier caso, durante estas noches de luna llena, más que nunca, un colchón Lo Monaco puede convertirse en un aliado perfecto para ayudarte a conciliar el sueño, después de disfrutar de la vista del plenilunio. 

 


Publicidad