NoticiasLoMonacoCuentos antes de dormir

Cuentos antes de dormir

Leer antes de dormir trae consigo numerosos beneficios para la salud mental, ayuda a relajarse  y aliviar el estrés acumulado durante el día. Además, practicado diariamente supone un hábito saludable que fija la atención, mejora la concentración y nos distrae de las preocupaciones cotidianas. Si compartimos este momento placentero con nuestros hijos los beneficios son mutuos. 

Son muchos los motivos que hacen que leer un cuento a tu hijo antes de dormir sea la manera perfecta de finalizar el día. Además de fortalecer los vínculos afectivos entre ambos, está demostrado que facilita el descanso nocturno  del niño:

-Es una medida efectiva y divertida para tranquilizarlos y, si se hace de forma repetitiva, formará parte de las rutinas/rituales tan útiles para crear un ambiente de descanso. Un momento de transición entre el día y la noche, que ayuda a tus hijos a conciliar el sueño merecido. 

-Está demostrado que los cuentos de hadas disminuyen las pesadillas y los terrores nocturnos. Si la historia tiene un “final feliz”, les calmará y les hará tener buenos pensamientos. También se sentirán más seguros en sí mismos al comprobar que “los buenos” siempre vencen. 

-La proximidad padre/madre-hijo, un espacio íntimo, crear un ambiente especial simplemente compartiendo un cuento, les ayudará sentirse seguros, sosegados, protegidos y esto hará que duerman mejor. 

Como ya te habrás imaginado no vale cualquier cuento. Los relatos que les leemos por la noche no deben ser excitantes ni tener contenido negativo o no adaptado para la  edad del niño. Léelos con entusiasmo, permíteles participar en la historia y una buena forma de terminar el cuento es reflexionar juntos sobre la moraleja.

Y para los mayores, no se puede olvidar que leer cuentos también sirve como actividad de relajación. ¿O es que nunca te has quedado dormido antes del final? Con todo lo anterior y tras la victoria de los héroes sobre los villanos, nos rendimos al reposo tan deseado, dejándolo todo en manos de nuestro equipo de descanso, donde nuestros sueños se hacen realidad.  

 

Últimos artículos

Secciones de Salud