NoticiasLoMonacoCafeína y descanso

Cafeína y descanso

cafeAbrimos los ojos por la mañana, lo primero que pensamos es en una buena taza de café caliente. Casi dormidos llegamos a la cocina, preparamos la cafetera, y ya, desde el primer sorbo sentimos un gran bienestar y notamos como nuestra mente se va despejando, entonces pensamos: «sin un café al levantarme no soy nadie».

A muchos nos sonará esta secuencia, porque forma parte de nuestra vida cotidiana y lo cierto es que el café o más bien la cafeína en dosis moderadas aclara el pensamiento, reduce la sensación de cansancio, nos hace sentirnos con energía y capaces.
¿Por qué ocurre esto?
La cafeína es una xantina, que podemos encontrar de manera natural en el té, el café, el mate y el guaraná. Tras su ingesta, el cerebro aumenta la producción de dopamina, y esto se traduce en un elevado estado de vigilia, sensación de euforia y bienestar. Pero cuidado con superar determinadas dosis de cafeína diarias, porque nuestro descanso (y en consecuencia nuestra salud) puede verse seriamente afectado.
Existen ciertas claves, para seguir disfrutando del café, sin que nuestro sueño, en nuestro equipo de descanso de Grupo Lo Monaco se vea afectado. Te las contamos a continuación:
• Recuerda que no sólo el café contiene cafeína o estimulantes: infusiones como el té o el mate, medicamentos, e incluso también el cacao contienen cafeína o sustancias de la misma familia y con los mismos efectos (por ejemplo la teobromina).
• No se debe sobrepasar nunca los 300mg. de cafeína al día (cómo curiosidad señalar que la ingesta de 10 gramos de cafeína provocaría la muerte segura). Para el cálculo, puede servirnos de guía la siguiente tabla:
1 taza de café 120mg. cafeína
1 taza de té 30-70mg.
1 taza de descafeinado 0.3 mg.
Colas 33cl. 30-40mg.
1 chocolatina 70mg. cafeína

• Evita bebidas con cafeína después de las 3 de la tarde: Un café para merendar no es la mejor opción, si tenemos en cuenta que la cafeína tarda en hacer efecto de media hora a una hora, y que su vida media en el organismo son 5 horas.
• Si tienes algún grado de dependencia a la cafeína reduce gradualmente la dosis, hasta llegar a un nivel de consumo aceptable.
Aunque la cafeína pueda proporcionarnos agradables sensaciones y momentos, debe primar el cuidado de nuestro sueño y nuestro descanso.

Últimos artículos

Secciones de Salud