NoticiasLoMonacoLeche para dormir mejor

Leche para dormir mejor

LecheMucho se ha hablado del “vasito de leche” antes de dormir, que resulta una vieja práctica, aunque no por ello menos saludable, ya que puede reportarte una mejora del descanso nocturno. La leche contiene una serie de componentes que aportan al organismo nutrientes, que ayudan a la rápida conciliación del sueño, además de procurar que sea profundo durante toda la noche. ¿Cuál es el fundamento científico de esta creencia?

 

La leche es un alimento compuesto por agua, proteínas, minerales, aminoácidos, hidratos etc. de fácil asimilación por el organismo humano. Algunas de estas sustancias juegan un papel importante en la regulación del sueño:

-Triptófano: Una de las funciones de este aminoácido en el organismo es la de regulación de hormonas. El triptófano es captado en el cerebro humano por las neuronas serotoninérgicas que lo transforman en serotonina que a su vez, es precursora de la melatonina. La función primordial de esta hormona es la de regular los ciclos de sueño-vigilia. Así se empieza a liberar cuando disminuye el fluyo de iluminación (durante la noche) y su acción es la responsable de la conciliación del sueño.

-Calcio: El calcio de leche está estrechamente relacionado con la activación neuronal que controla el mantenimiento y evolución de las fases REM y No REM del sueño. 

-Vitamina B12: De entre otras vitaminas que la leche incorpora destacamos la B12 ¿por qué? Esta vitamina es también fundamental para la síntesis de melatonina en la glándula pineal.

Algunos de sus componentes en suplementos aislados de muchos de estos componentes son comercializados en farmacias como remedios para combatir el insomnio, así que ¿por qué no tomarlos todos juntos y de manera natural?
¿Y tiene que ser tibia? Algunos expertos aseguran en contraposición a todo lo expuesto que lo que verdaderamente provoca la inducción al estado de somnolencia no son los componentes de la leche, si no el efecto psicológico que provoca reconfortarnos con una bebida caliente antes de dormir: se siente sosiego con algo caliente en el estómago, los músculos se relajan y en definitiva la sensación es de placer y bienestar.

Sea como sea de descansar se trata, así que ya sabes, un vasito de leche antes de dormir y a soñar en tu colchón Lo Monaco.

Últimos artículos

Secciones de Salud