Los médicos españoles critican la excesiva alarma dada por la OMS

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha criticado la gestión informativa realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a la crisis de Salud Pública generada por el virus de la gripe A/H1N1 y ha afirmado que "se ha pasado" en algunas de sus declaraciones sobre los posibles efectos de la pandemia a nivel global.

"A nivel comunicacional siempre hay alguien que saca los pies del tiesto", y en este sentido "no es comprensible que se pueda hablar de ciertas cantidades de infectados y de muertos sin ubicarlos en los contextos reales donde se producen", ha aseverado el doctor Rodríguez Sendín en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Para el presidente de la OMC tampoco es comprensible que la máxima autoridad sanitaria a nivel mundial "pueda comparar la gripe A con la mal denominada gripe española de 1918" ni que "hable de hipotéticos millones de afectados e hipotéticos millones de muertos sin ubicarlos".

Estas declaraciones "mueven a la alarma" y consiguen que la ciudadanía "se quede sólo con el mensaje de que se va a morir muchísima gente", señaló. Del mismo modo, Rodríguez Sendín ha comentado que "se está apuntando directamente con el dedo a un porcentaje de la población que innecesariamente tiene miedo, y ese miedo lo traslada a las consultas".

En concreto, "los enfermos crónicos no tienen por qué verse identificados con un riesgo excesivo, tal y como se ha presentado, porque eso genera sufrimiento, muchísimo sufrimiento", ha asegurado. "Eso es lo que nosotros rechazamos y no aceptamos. Hay que poner la situación en su justa medida", ha sentenciado este experto.

Por otra parte, el presidente de la organización colegial apuntó de nuevo a la "probable" existencia de intereses económicos y políticos detrás de la epidemia de gripe A, aunque aclaró que "sería una imprudencia asegurarlo, porque no tengo justificación, si la tuviera iría al juzgado".

Según Rodríguez Sendín su intención al realizar ayer estas declaraciones no fue otra que la de "poner encima de la mesa que no parece muy legítimo que alguien ponga en peligro la salud de los españoles por intereses económicos".

Los más pequeños al pediatra

Por otro lado, en el debate también ha participado el presidente de la Sociedad Española de Pediatría (SEP), José Luis Bonal, quien explicó que los síntomas del virus A/H1N1 en niños son "fiebre por encima de los 37,5º, rinorrea (mocos), tos intensa, dolores musculares y de cabeza, y en algunos casos vómitos y diarrea".

"Son exactamente iguales a los que puede producir la gripe estacional", apuntó este experto. No obstante, "nos debemos preocupar cuando el niño presente una dificultad respiratoria intensa", aunque en este caso "se debe acudir siempre al pediatra de Atención Primaria, nunca a los servicios de Urgencias, para evitar que se colapsen", señaló el presidente de la SEP.