NoticiasGeneralLos beneficios de la risoterapia

Los beneficios de la risoterapia

La risa no sólo tiene efectos sobre el estado anímico de la persona y su positivismo, sino que también provoca respuestas físicas en algunos sistemas del organismo. Como consecuencia, la risa tiene numerosos beneficios para la salud.

Qué es la risoterapia

La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través de la risa.  Su objetivo es tratar con risas algunas preocupaciones para que la persona vuelva a conectarse con el optimismo y la alegría de vivir. No es considerada una terapia ya que por sí misma no cura enfermedades, aunque sí puede ser un complemento de los tratamientos convencionales.

La técnica de risoterapia utiliza principalmente dos tipos de risa: la risa ensayada, que es la que se provoca voluntariamente y sin motivo que la justifique; y la espontánea, que es la que surge de forma natural como expresión de emociones (alegría, diversión, humor…) Ya que la risa ensayada suele ser divertida y contagiosa, puede hacer brotar la risa espontánea y potenciar su intensidad y duración. Además, ambos tipos de risa están relacionados con los mismos patrones cerebrales y, por tanto, tienen los mismos efectos a nivel psicofisiológico.

Beneficios de la risa para la salud

Está comprobado que un buen manejo del estrés y una visión positiva de las propias capacidades son factores protectores de la salud. Los beneficios de la risa son los siguientes:

  • Reduce la ansiedad y la depresión: al reír se estimula la síntesis de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores que contribuyen a aportar sensación de bienestar y a reducir los niveles de estrés, depresión y ansiedad.
  • Reduce el estrés y el dolor: la risa hace que el sistema nervioso autónomo del cerebro se comunique con el endocrino, disminuyendo los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y aumentando la liberación de endorfinas, que aportan un efecto analgésico y alivian el dolor.
  • Mejora el sistema inmunológico: reír con frecuencia aumenta la actividad del sistema inmunológico, que produce más anticuerpos. De esta manera se refuerza la resistencia a una multitud de enfermedades.
  • Mejora la función pulmonar en pacientes asmáticos.
  • Limpia los ojos y despeja de mucosidad la nariz y los oídos.
  • Relaja las contracturas en la espalda.
  • Estimula la circulación sanguínea y combate los problemas cardiovasculares.
  • Conduce a estados emocionales más positivos, contribuyendo a una percepción subjetiva de mejor salud y calidad de vida. No es posible reír y pensar en algo negativo al mismo tiempo.
  • Eleva la tolerancia al dolor subjetivo.
  • Puede aumentar las competencias sociales del individuo: la risa ayuda a que las personas conecten, proporcionando un mejor estado de ánimo. Fortalece las relaciones mediante una reducción de la tensión entre las personas. 

Cómo es una sesión de risoterapia

En una sesión de risoterapia –habitualmente grupal- se realizan diferentes ejercicios, actividades y dinámicas a través de las cuales los participantes son conducidos a un estado de desinhibición que les haga llegar a la risa ensayada primero y después a la espontánea.

Las clases suelen tener dos partes: una teórica teórica, en la que se explica qué es la risoterapia; y otra práctica, en la que se realizan estiramientos, ejercicios de comunicación y otras técnicas. En la parte práctica primero se intenta crear un clima de relajación y confianza que facilite la desinhibición y, una vez caldeado el ambiente, se lleven a cabo juegos pensados para provocar las carcajadas espontáneas.

 

Últimos artículos

Secciones de Salud