Gastroenteritis: cómo actuar

 La gastroenteritis es un problema común que puede afectar a cualquier persona en un momento determinado del año. La explicación científica la encontramos en esa inflamación de la membrana interna del intestino que la causa bien un virus, una bacteria o distintos parásitos. En Estados Unidos, por ejemplo, es la segunda enfermedad más común y se produce normalmente por una infección por norovirus y que se disemina por la ingesta de alimentos o aguas contaminadas. Hoy abordamos qué debemos hacer en caso de contraer una gastroenteritis. 

Tal como recoge el portal MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH), si buscamos una mejor forma de cómo actuar o intentar prevenir una gastroenteritis, es lavarse las manos con frecuencia. Entre sus síntomas más frecuentes destacan los vómitos, la diarrea, dolores de cabeza, escalofríos, dolor abdominal y también la fiebre. Es un proceso que suele pasarse sin recibir tratamiento alguno, pero ante el que se debe actuar de forma determinada. 

Y es que la gastroenteritis puede causar deshidratación, situación a la que se llega si no se toman suficientes líquidos para reemplazar a los que se pierden con una diarrea o con los vómitos. Especial atención hay que prestar en neonatos, pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunitario débil, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales norteamericano. 

Así se manifiesta la gastroenteritis

Además de los síntomas explicados con anterioridad, la gastroenteritis, según los especialistas de la Mayo Clínic, puede provocarse también como reacción a un alimento nuevo, situación que explica los síntomas en un niño o un bebé. Incluso hay estudios que la vinculan a los cambios estacionales como la llegada del calor y del frío. También puede darse como efecto secundario de medicamentos. Por ello nos centramos en cómo actuar ante ella. 

En caso de presentar un posible cuadro de gastroenteritis, la mejor forma de actuar es suspender las comidas durante unas horas para permitir una ‘reestructuración’ del estómago. Tomar sorbos de líquidos como bebidas deportivas o agua para evitar la deshidratación y hacerlo despacio, ya que de lo contrario pueden empeorar las náuseas. 

También aconsejan registrar las veces que se orina, que debiera darse en intervalos regulares y con morfología transparente  y clara. De lo contrario, si la orina es oscura este puede ser un síntoma de deshidratación como el aturdimiento o el mareo. Si esta situación no evoluciona, aconsejan ponerse en manos de un especialista que él o ella sí sabrán cómo actuar ante la gastroenteritis. 

Otro aspecto fundamental es controlar la dieta. Poco a poco intenta comer pequeñas cantidades de comida para reducir el malestar ocasionado por la gastroenteritis. Lo mejor para actuar es que coma productos blandos y fáciles de digerir como pollo, arroz, bananas, gelatina, tostadas o galletas de soda. Si se repiten las náuseas, desista de comer.  También es una buena forma de actuar contra la gastroenteritis el evitar la leche y derivados, alcohol, café, nicotina o alimentos con alto contenido graso.  Si las molestias no cesan, y no tienes enfermedad hepática alguna, considera tomar paracetamol o acetaminofeno para aliviar molestias.  Otro de los consejos es que aproveches el tiempo para descansar. 

Asistencia médica para actuar contra la gastroenteritis

  1. Según los especialistas de la Mayo Clinic, debes solicitar asistencia médica en las siguientes situaciones: 
  2. Si los vómitos persisten debe actuar porque es un síntoma muy común de la gastroenteritis. Si se alarga durante más de 48 horas, consulte al especialista. 
  3. Si la diarrea persiste más de varios días. 
  4. Si la diarrea presenta sangre. 
  5. Si tienes fiebre de 38.3 o superior y no remite. 
  6. Si estás aturdido o padeces desmayos cuando te encuentras erguido. 
  7. Si te encuentras desorientado. 
  8. Si la molestia en el abdomen es considerable y no remite.

En lo que respecta a las formas de actuar contra la gastroenteritis, os dejamos esta infografía que bien sirve como resumen sobre el protocolo de actuación: 

                                                                 

 

FUENTES: 

Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH): https://medlineplus.gov/spanish/gastroenteritis.html 

Web oficial Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/first-aid/first-aid-gastroenteritis/basics/art-20056595?p=1