Artritis reumatoide, lo que debes saber: tratamiento, medicación y estilo de vida

 

Hablamos de la artritis reumatoide como una modalidad de inflamación de una o más articulaciones que deriva en síntomas como dolor, inflamación, rigidez y pérdida de función de las articulaciones. Puede afectar a cualquiera pero resulta sumamente común en dedos y muñecas. Según datos de 2017, en España, más de 200.000 personas sufren artritis reumatoide, un problema autoinmune – es resultado de un ataque de su sistema inmunitario a sus propios tejidos - que induce a la progresiva destrucción como recoge la Fundación Española de Reumatología. 

Según recoge la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), son más las mujeres que padecen artritis reumatoide que los hombres. Con normalidad suele comenzar en edades medianas y llega a ser común entre los adultos mayores. De hecho, recalcan, puede padecer la enfermedad en un corto periodo de tiempo. Esto quiere decir que puede aparecer o desaparecer. De igual forma, aunque se desconozcan sus causas, sí se sabe que el exceso de grasa agrava  este problema. 

Aunque diferentes estudios han logrado definir las variantes genéticas implicadas en la diabetes y la artritis reumatoide,  hoy no se conoce cuál es su causa. Los genes, el ambiente y las hormonas pueden tener un rol sumamente importante. Su tratamiento incluye medicamentos, cambios en el estilo de vida y cirugía, métodos que pueden disminuir o detener el daño en las articulaciones, el dolor y la inflamación. 

Cabe destacar que la artritis reumatoide es una enfermedad distinta a la osteoartritis, tipología común de la artritis a edad avanzada. La primera puede afectar a otras partes del cuerpo como los ojos, los pulmones y la boca. 

Síntomas, tratamiento y prevención de la artritis reumatoide

La realidad es que la artritis reumatoide no se puede prevenir ni evitar al desconocerse la causa. A través del tratamiento correspondiente lo que se pretende es aliviar los síntomas, reducir el dolor, prevenir futuros daños y mejorar la calidad de vida. Es por ello que desde el portal ‘Family Doctor’, punto de asesoramiento médico de confianza de la Academia Americana de Médicos de Familia, se insiste en la importancia de ponerse en manos de un especialista. 

Los síntomas más comunes de la artritis reumatoide son: 

  • Articulaciones dolorosas e hinchadas, especialmente en manos, pies y rodillas. 
  • Dificultad para mover articulaciones. 
  • Rigidez y dolor en las articulaciones, especialmente después de dormir. 
  • Fiebre. 
  • Fatiga. 
  • Manos rojas hinchadas. 
  • Bultos duros – nódulos reumatoides- justo debajo de la piel, cerca de las articulaciones.
  • Pérdida del apetito.

Medicación

La toma de medicamentos forma parte imprescindible en el tratamiento de la artritis reumatoide antes de decantarse por la opción de la cirugía. Para casos leves se implanta y es el médico quien debe recetar los respectivos fármacos para reducir la inflamación. También se acompañan de aspirinas, ibuprofeno, ketoprofeno o naproxeno. 

Incluso, medicamentos como el acetaminofeno puede aliviar el dolor y puede que su médico puede recetarle analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para reducir el hinchazón, pero deben valorar que tienen efectos secundario y deben tomarlos con precaución. 

Todas esas medicinas empleadas para maniobrar en su sistema inmune – inmunosupresores- pueden emplearse también, pero podrían afectar a la capacidad de su sistema inmunitario para responder a las infecciones. Incluso el especialista puede recetarle un esteroide como prednisona que reducen la dolencia y el hinchazón mientras ralentizan el daño a la articulación. Su empleo solo puede usarse un breve tiempo ya que su uso exacerbado puede derivar en hematomas, adelgazamiento óseo, cataratas o diabetes

También desde ‘Family doctor’ se sostiene que los antirreumáticos pueden ayudar a su tratamiento, pero funcionan muy lentamente. Antes, el especialista podría solicitar un análisis de sangre para garantizar su seguridad, ya que, por ejemplo, las embarazadas no deben tomarlo. Otro factor clave es el estilo de vida que debe seguir para aliviar las molestias de la artritis reumatoide, explicados en la infografía que acompaña a esta información. 

FUENTES: 

https://inforeuma.com/siete-diez-personas-artritis-reumatoide-espana-cree-entorno-mas-cercano-no-comprende-impacto-emocional-la-enfermedad/

https://medlineplus.gov/spanish/rheumatoidarthritis.html

https://es.familydoctor.org/condicion/artritis-reumatoide/?adfree=true