¿Es la cerveza beneficiosa para combatir la osteoporosis?

La osteoporosis, esa enfermedad silenciosa que según distintos estudios, afecta a una de cada cuatro mujeres a partir de los 50 años, el triple que en los hombres, es un problema extendido a nivel mundial. Diferentes organizaciones se esfuerzan en revelar la importancia de una problemática que no comienza a mostrarse hasta una fractura ósea. La debilidad de los huesos provocan que, especialmente el sector anteriormente citado, sufra sus consecuencias. Hoy descubrimos la vinculación que han presentado distintos estudios y especialistas sobre la positividad de una bebida alcohólica como es la cerveza ante la osteoporosis. ¿Es posible? 

Tal como se asegura en el portal mexicano ‘El Universal’, la cerveza cuenta con propiedades beneficiosas para nuestro organismo, siempre que no se consuma en exceso. De hecho, recalcan que se manifiesta en una mejora en problemas del sistema óseo, especialmente entre la osteoporosis.  

La publicación ‘American Journal of Clinical Nutrition’recalca que el consumo moderado de alcohol “puede ser beneficioso para los huesos en mujeres posmenopáusicas y en hombres”. En el artículo titulado “los efectos de la cerveza, el vino y el consumo de licor en la densidad mineral ósea en hombres y mujeres mayores” se concluye tal afirmación. Apuntan directamente a la presencia del silicio que “media la vinculación de la cerveza” con ese beneficio para problemas de osteoporosis. 

Por su parte, la especialista en Nutrición y educadora en diabetes Fernanda Alvarado, reconoce la inexistencia de cantidad alguna de alcohol “saludable”, ya que puede “afectar a otras cosas”. Sin embargo, también la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Estados Unidos asegura que su consumo moderado “podría ser beneficioso para los huesos”. Eso sí, insisten en que “no por ello debe incrementarse el consumo de cerveza sin medida alguna”. 

Pero no son los únicos sectores que miran directamente a la vinculación entre la cerveza y la osteoporosis con sus beneficios. En 2016, en España, el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas (FHOEMO) , Manuel Díaz Curiel, reconoció en declaraciones recogidas por ‘Heraldo’, que unas de las principales razones por las que se habla del beneficio es el silicio. 

“La cerveza es una bebida acorde a la Dieta Mediterránea al proceder del cereal. Tiene un alto contenido de vitaminas del grupo B y muchos antioxidantes naturales y poco alcohol, que puede ser lo más negativo”, señaló. Incluso apuntó también a los beneficios de la salud cardiovascular o la del sistema inmunológico.