Lavarse las manos con jabón podría proteger a uno de cada tres niños de enfermedades que llegan a ser letales

Puede parecer una obviedad, pero no lo es. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) contempla en su portal digital una recomendación sobre algo tan sumamente habitual en nuestro día a día que puede resultarles extraño. Pero si se destaca, es porque se cometen ciertas imprudencias. ¿Por qué debemos lavarnos las manos? ¿Lo hacemos correctamente? A tenor de los datos, todo hace indicar que no. 

Y es que alrededor de 1.8 millones de niños menores de 5 años fallecen cada año a causa de enfermedades diarreicas y neumonía. Lavarse las manos con jabón podría proteger a uno de cada tres niños que enferman con diarreas y a uno de cada cinco con infecciones respiratorias.  Tal y como añaden, personas de todo el mundo se limpian las manos con agua, pero muy pocas utilizan jabón para ello. 

Frecuentemente procedemos a tocar partes de nuestro cuerpo como los ojos, la nariz o la boca sin darnos cuenta de que se está dando vía libre al acceso al organismo de microbios y bacterias que pueden infectarnos. También pueden llegar a alimentos y provocar la enfermedad en alguien de nuestro entorno. 

Según los datos ofrecidos, la educación sobre el lavado de manos reduce la cantidad de personas que enferman de diarrea en un 31 por ciento, tanto que asciende al 58 en personas con sistemas inmunitarios debilitados. También lo reduce de un 16 a un 21 por ciento las enfermedades respiratorias como los resfriados

Cómo debernos lavarnos las manos según la CDC: 

1- Mójese con agua corriente limpia y enjabóneselas. 

2- Frótese con el jabón hasta hacer espuma sin dejar zonas al descubierto. 

3- Manténgase restregándose las manos durante 20 segundos.

4- Enjuáguese bien las manos con agua limpia. 

5- Séquese.