Nieves Lafuente: "La vacunación de la gripe se está desarrollando de forma correcta"

Nieves Lafuente dirige la Estrategia de Cuidados de Andalucía, con responsabilidad directa sobre protocolos de actuación ante la gripe.
-¿Cómo está resultando la campaña de vacunación de la gripe?
-Debido a las particularidades climatológicas de este año, se está desarrollando algo más tarde, y la afluencia está siendo un poco más baja, pero todo va según lo previsto, de forma ordenada.
-Usted desarrolla además su labor en el Centro de Salud de Caleta, ¿qué particularidades tiene?
-Tenemos una media de edad alta, y personas que tienen problemas de salud asociados, por lo que la vacunación es muy necesaria para ellos. Pero también, por ejemplo, para sus cuidadores.
-Hablemos de prevención. ¿Cómo podemos prevenir el contagio de gripe?
-Lavarse los manos con frecuencia, y no pasar la mano por objetos como pomos de puerta, cubiertos sin lavar previamente... Y en cualquier caso, no acercar las manos a los ojos o la boca, porque se acelera la transmisión. Cuando se haya estornudado, también deben usarse pañuelos de papel y desecharse.
-Y si tenemos la gripe, ¿qué debemos hacer?
-La gripe es una enfermedad viral, y el tratamiento es sintomático. No debe pedirse tratamiento con antibióticos, ya que no son eficaces. El problema principal de la gripe es que se nos complique con una bajada de defensas y procesos bacterianos, que pueden producir neumonía y otras patologías más graves. Por ello, lo importante es controlar la fiebre y el resto de síntomas, abrigándose bien, dándose quizá un baño en agua templada, y tomando algún antitérmico. Hay que beber muchos líquidos y tomar una alimentación sana. Esto, básicamente, es lo que debemos hacer.
-¿Quién debe vacunarse de la gripe?
?Aunque dirigimos nuestros esfuerzos a grupos de riesgo, mayores de 65 años y personas con patologías crónicas, hay otros como mujeres embarazadas, para quienes está muy indicada la vacunación, o personal sanitario y de servicios esenciales. Y por supuesto, los cuidadores de personas mayores o dependientes, todos deberían vacunarse.