Doctor Bravo Castillo: "Tratar la obesidad con cirugía endoscópica ofrece múltiples ventajas"

El doctor Bravo Castillo (a la izquierda en la foto) y su equipo ofrecen la posibilidad de someterse a una reducción de estómago y salir del quirófano sin incisión alguna. Junto con su equipo, atiende a los pacientes interesados en utilizar esta novedosa técnica en el Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud.

-¿Qué es GASTRUM?

-GASTRUM es la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud, que inició hace año y medio su actividad, y que está obteniendo excelentes resultados entre sus pacientes.

-¿Quién forma su equipo?

-Tenemos la suerte de contar con grandes profesionales. Los doctores Rosa María Daza García, Ángel Abad Montesino, Marco Rodríguez Manrique y Sara Reina Serrano, y los endocrinólogos-nutricionistas Francisco Moreno Baró, Alfonso Gálvez Martin y José Luis Esteller Ortiz.

-¿Cómo ha ido evolucionando la Unidad?

-Primero introducimos el tratamiento endoscópico de la obesidad por vía oral, en el que somos referente a nivel andaluz. De momento, el equipo ha asumido el trabajo en endoscopia digestiva como en pruebas funcionales, y tenemos previsto ofertar a medio plazo toda la cartera de servicios de la especialidad, así como ampliar en los próximos meses el equipo de Granada con otro especialista.

En este sentido, GASTRUM cuenta con todo el apoyo del grupo hospitalario Vithas para realizar sus proyectos de futuro, que muy pronto estarán a pleno rendimiento en el Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud. GASTRUM está presente también en Almería, ya que constituye el Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Vithas Virgen del Mar, lo que pone de manifiesto el fuerte compromiso de este equipo de especialistas con el grupo Vithas.

-Háblenos a propósito de la posibilidad que ofrecen de operar la obesidad sin incisiones.

-El tratamiento endoscópico de la obesidad constituye uno de los pilares sobre los que se asienta la actividad de GASTRUM. Nuestro equipo practica la cirugía POSE, que dura únicamente 50 minutos y se realiza bajo anestesia general, de forma sencilla y con bajo riesgo. Consiste en realizar una serie de pliegues en el fundus gástrico y el antro para reducir la capacidad del estómago, a la vez que enlentecer su vaciado. Es un procedimiento que se realiza por vía endoscópica.

-¿Cuáles son las ventajas de este método?

-La disminución del riesgo de infección, la ausencia de cicatrices externas, la disminución de las molestias, la recuperación más rápida y estancias hospitalarias más cortas o en régimen ambulatorio. En tan solo 24 horas, el paciente puede regresar a su casa, y continuar con su recuperación en casa, reincorporándose a su vida habitual en breve plazo.

-¿Cuál está siendo la respuesta de los pacientes?

-Las reducciones gástricas sin incisiones, tanto con el método POSE como con el más reciente método APOLLO, han convertido a este equipo de especialistas en líderes en Andalucía y Murcia, así como en un verdadero referente a nivel nacional. El desarrollo de estas técnicas nos ha permitido ser el equipo que mayor número de intervenciones de este tipo ha realizado en Andalucía, lo que ha sido ampliamente reconocido en diversas reuniones y congresos de la especialidad.

Esta apuesta por la excelencia es la que ha guiado a este equipo para el desempeño del resto de actividades, lo que ha hecho dotarse de tecnología de última generación que permita ofrecer la mejor de las asistencias posibles. Este es el espíritu que mueve a GASTRUM. Ilusión, innovación, trabajo multidisciplinar y últimas tecnologías para el diagnostico y tratamiento de nuestros pacientes.