Las patologías urológicas, las segundas en importancia para las mujeres

Las patologías urológicas son el segundo grupo de enfermedades que afectan la calidad de vida de la mujer, por detrás de las patologías psiquiátricas, según ha revelado este jueves el miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Urología (AEU), Manuel Esteban.

 

Esteban ha destacado que un 30% de las visitas de Urología en los hospitales están protagonizadas por mujeres, algo comúnmente desconocido porque esta especialidad se relaciona más con los hombres. Ha dicho que todavía existe un desconocimiento entorno a las patologías urológicas que afectan a mujeres, lo que provoca que estén confundidas, mal diagnosticadas y tarden años en tratarse adecuadamente.

Las pacientes que sufren estas patologías "no pueden llevar a cabo una vida normal en todas sus dimensiones", desde la cotidiana a la laboral pasando por la afectiva, social y sexual, y además suele coexistir un trastorno depresivo como consecuencia de la sensación de fracaso laboral y personal, ha detallado. Entre las patologías femeninas destaca el Síndrome Dolor Vesical (SDV), que agrupa muchos síntomas, como la frecuencia y la urgencia miccional, con el denominador común del dolor pélvico.

También destaca el síndrome de vejiga hiperactiva (SVH) o incontinencia urinaria, que afecta a un 12% de la población española y consiste en urgencia miccional con o sin incontinencia urinaria de urgencia, normalmente con frecuencia y nocturia, y se caracteriza por la presencia de contracciones involuntarias del músculo detrusor durante la fase de llenado vesical.

Otra patología urológica muy común en las mujeres es la infección del tracto urinario (ITU) y su probabilidad de recurrencia es alta: se calcula que casi un 50% de las mujeres adultas tendrán al menos una infección del tracto urinario en algún momento de su vida, y de éstas, entre un 20-30% sufrirá infecciones recurrentes, la mayoría en los 3 o 6 meses siguientes a la infección inicial.